Brahman: la raza que ha tomado fuerza en Panamá
Considerada una raza por excelencia, por el porte y la carne de sus animales, el ganado brahman se ha posicionado en el mercado panameño como uno de los más cotizados y de mayor producción en el país.
Brahman es el resultado de mezclar varias razas de ganado -como por ejemplo la gyr, la indubrasil, entre otras- que fueron introducidas a Norteamérica por los años 1923.
Con la finalidad de contar con este producto en Panamá y mejorar la ganadería nacional, por los años 1963 los ganaderos comenzaron a producir animales de este tipo, cruzándolos con el ganado criollo originario de la época de los españoles.
En la actualidad, la raza brahman representa el 90% del ganado cebú (producción de carne y leche) y este último representa el 75% del hato nacional, según datos de la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá (Cricepa). En todo el territorio nacional se cría el ganado brahman, siendo la provincia de Chiriquí una de las mayores productoras, al igual que Panamá y Darién.
Cricepa para el año 2010 tenía un registro de 34,324 machos y 49,546 hembras. Estas últimas, las hembras brahman F1, son conocidas como máquinas maternales porque incrementan la producción de leche, su fertilidad y crían terneros que se desarrollan con mayor rapidez y aplomo.
Este ganado bovino, de pigmentación oscura, filtra los rayos intensos del sol, se traslada a mayores distancias para alimentarse y para beber agua, estando bajo cualquier periodo climático, resultando ser muy resistente a las variaciones del clima.
Pero ¿cuál es su uso? La raza brahman es criada para la producción de carne y como reproductores, y los productores emplean la genética como recurso para mantener y mejorar la raza de generación en generación.
Genética.
Precisamente este tema de “la genética” ha llevado a que los productores se enfoquen en un solo horizonte, como lo es poder contar con un centro de acopio de ADN en Panamá y así no tener que depender de tecnología de países como Brasil, que es considerado como uno de los principales en la reproducción de la raza brahman por medio de la tecnología.
¿Cuenta Panamá con esta tecnología? En la actualidad ya Panamá cuenta con dos centros de genética, uno ubicado en la Ciudad del Saber y otro en la provincia de Veraguas, en la área de La Mata.
Pedro Vallarino, uno de los más reconocidos ganaderos del país y presidente del XVI Congreso Mundial Brahman, explicó que en Panamá se cuenta con el personal capacitado y equipo para trabajar en un laboratorio de biotecnología, el cual permitirá no solo ampliar la raza en el ámbito nacional, sino también se podrá exportar, pues “los animales que componen el hato nacional poseen una muy buena genética”, destacó.
Este proyecto tendría un costo de alrededor de 1 millón de dólares, montado ya en su totalidad, lo que convertiría a Panamá en un banco de genética de la raza brahman de alta calidad.
Óscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), expresó que contar con un laboratorio de esta índole convertiría a Panamá en un “hub” de la genética, con posibilidades de reexportar hacia otros horizontes.
Vallarino descartó que el hecho de contar con un laboratorio aumentaría los costos de producción. Precisó que los productores tendrían acceso a esa tecnología, puesto que el Gobierno con la participación de entidades como el MIDA, IDIAP, Universidad de Panamá, entre otras, colaborarían con los recursos necesarios para desarrollar el laboratorio.
Añadió que los aportes estarían dirigidos a contar con mano de obra y con equipos para pruebas de ADN.
Explicó que cuando se produce utilizando esta tecnología, el costo estimado rondaría los 200 dólares por preñez.
Panamá ha demostrado en los últimos años un liderazgo en la región centroamericana y en el Caribe en materia de salud animal y desarrollo de alta genética.
Además, está posesionado como uno de los países del continente americano que ha logrado mantener sus fronteras libres de enfermedades que restringen el comercio, tales como la fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, entre otras.
Debido a este fenómeno, en días pasados, Panamá fue uno de los países que en conjunto con México recibió un reconocimiento en República Dominicana, durante la Feria Agropecuaria Nacional de Santo Domingo, por los aportes efectuados en materia de sanidad animal, genética y calidad científica.
Panamá y República Dominicana suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica y Científica en materia sanitaria entre los ministerios de Agricultura de ambos países, en el mes de noviembre del año pasado.
Aumentar la producción.
Otro de los aspectos en los que se coincide que trabajar con un laboratorio de biotecnología sería de grandes beneficios es que a través de la genética se pueden aumentar los rendimientos de leche, que actualmente están siendo muy bajos para abastecer el mercado nacional, según precisó Hernán Gnaegi, director nacional del IDIAP.
Con el uso de la genética, entidades como esta y el MIDA apoyan al productor para que los pioneros en este sector ganadero implementen la inseminación artificial, y de esta forma mejorar los rendimientos de leche, “pues importar este producto sale mucho más caro”, detalló Gnaegi.
Congreso brahman.
Después de 14 años, Panamá vuelve a ser sede del XVI Congreso Mundial Brahman, que se efectuará del 2 al 7 de julio próximo. Países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, entre otros, asistirán a este evento, en el que además de presentar lo último en tecnología y genética, se contará con exposiciones de investigadores que ilustrarán sobre las nuevas tendencias.
El congreso es el evento internacional más importante de su género. Se inició en Australia hace aproximadamente 30 años, por la World Brahman Federation (WBF). Hoy en día lo integran más de 38 países a nivel global.
Los organizadores de la actividad escogieron a Panamá para este evento 2012, con el cual se honra al país, según han manifestado los miembros de la ANAGAN y la Cricepa.
El congreso se realiza cada dos años, el último fue en Brasil y el próximo se considera que será en Suráfrica.
La elección de Panamá se da por dos razones importantes: Panamá es un paraíso zoosanitario para exportaciones bovinas y es un punto geopolítico estratégico para establecer un centro logístico para exportaciones agropecuarias, especialmente hacia Centro América y la región, donde existe la necesidad de incrementar el desarrollo sostenible y la productividad, manifestó Carmen Arias, productora ganadera.
El ministro de la cartera Agropecuaria en Panamá manifestó que se espera contar con la presencia de más de mil personas, pues un ejemplo claro es EE.UU. que ya ha inscrito alrededor de 200 participantes.
Pedro Vallarino agregó que en el caso de Brasil han separado un pabellón de 300 metros para poder presentar sus exposiciones durante el congreso.
Uno de los puntos centrales que tendrá la reunión será el de evaluar y unificar criterios en el sector de la ganadería en pro de un mayor beneficio y mejoras tanto en la producción y para el productor en sí.
El tema de la creación del laboratorio de biotecnología en Panamá sería otro de los puntos de relevancia que se abordarían en el congreso, del cual esperan obtener los mejores resultados y lograr establecer ideas para así entrar de lleno en la genética en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.