Bloqueo de Costa Rica causa pérdidas millonarias
- Diana Díaz
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- diana.diaz@epasa.com
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- @PanamaAmerica
Más de mil camiones varados en las fronteras de Costa Rica con Panamá y Nicaragua, afecta a importadores y exportadores locales.

La interrupción de la cadena logística es un problema también para Costa Rica y el resto de los países de Centroamérica.
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Pérdidas millonarias ha dejado el bloqueo que Costa Rica ha impuesto al transporte de carga terrestre de Panamá, obligando a los gobiernos de ambos países a sentarse para dialogar.
Las autoridades ticas se excusan en el posible paso de nuevos contagios del coronavirus a través de la flota de carga panameña, violando acuerdos aduaneros y otros tratados comerciales.
Solo en los primeros dos días de bloqueo en la frontera de Paso Canoa, las industrias y comerciantes panameños, incluyendo a Zona Libre de Colón, reportan pérdidas por 3 millones de dólares. Pero cada día que pasa ese monto aumenta 1.5 millones de dólares, de acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Antonio García Prieto.
García Prieto informó que entre 150 y 200 camiones diarios pasan por la frontera terrestre con Costa Rica con insumos para maquilas en Centroamérica, fertilizantes, agroquímicos, alimentos enlatados y productos de tecnología. Pero en total, el bloqueo mantiene retenido a más de mil camiones que también están entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua que muchos vienen con mercancía para Panamá.
Explicó que la afectación para Panamá es en doble vía, porque camiones que vienen de Centroamérica con alimentos, insumos médicos, medicinas y otros productos tampoco pueden cruzar al territorio panameño lo que puede provocar desabastecimiento.
La interrupción de la cadena logística es un problema también para Costa Rica y el resto de los países de Centroamérica, porque Panamá exporta insumos que ellos necesitan para su producción agrícola como fertilizantes y agroquímicos. "Por eso es que en este problema todos perdemos", dijo Prieto.
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17.1%
bajó el movimiento comercial de la ZLC en el primer trimestre, en relación a igual periodo 2019.
16
camiones panameños se encuentran en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.
Indicó que la solución a este bloqueo comercial, es que cada país pueda certificar a sus nacionales transportistas y sean avaladas entre los países.
En el caso de Panamá, que sea el Ministerio de Salud que le haga sus pruebas a los transportistas y le dé certificado que permita cruzar a Costa Rica y transitar el resto de la región de Centroamérica.
El bloqueo de Costa Rica también ha dejado camiones panameños con carga comercial del lado de la frontera tica con Nicaragua. "Son 16 camiones que vienen para Panamá con insumos médicos, alimentos y refracciones industriales", dijo el representante de Coel.
Indicó que en el mercado local todavía no se ha visto desabastecimiento porque los inventarios locales son altos, "ni pensamos que en los próximos 15 días tengamos problemas".
"Si el tema de la frontera no se resuelve en las próximas 72 horas, tal vez empecemos a sentir desabastecimiento en algún rubro porque en el momento en que se deje transitar, para que esos camiones pasen, va a tomar varios días, ya que la cola es extensa".
Las autoridades de ambos países se volverán a reunir hoy. El sector privado panameño le ha pedido a las autoridades que proponga que sea el MINSA el que haga las pruebas de Covid-19 y brinde las certificaciones a los transportistas panameños, mientras se adopte el protocolo de bioseguridad de todos los países.
Daniel Rojas presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, señaló que este cierre de frontera va a traer repercusiones negativas para la economía de la zona franca colonense que ya viene golpeada económicamente desde hace más de 5 años atrás.
Rojas explicó que los empresarios de la ZLC envían a la región electrónica, alimentos enlatados, medicinas, y tecnología. Indicó que de extenderse este bloqueo de parte de Costa Rica tendrán que buscar otras alternativas para llegar a la región de Centroamérica, ya sea de forma marítima o aérea.
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