BID recomienda a Panamá aplicar cambios tributarios
El organismo presentó una serie de propuestas fiscales con el fin de controlar la evasión fiscal y mejorar los ingresos del Gobierno.
- Redacción [email protected]
- /
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 14/6/2020 - 12:00 am
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le propuso a Panamá en su último informe ejecutar una serie de cambios tributarios, una vez se reactive la economía, incluyendo aumento de tasas de impuestos, con el fin de mejorar los ingresos del Gobierno y controlar la evasión fiscal.
En los meses de marzo, abril y mayo de 2020, los Ingresos Corrientes del Gobierno Central cayeron 881.5 millones de dólares con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos del Covid-19.
Para estos tres meses, el Gobierno tenía presupuesto recaudar Ingresos Corrientes por la suma de 1,802.5 millones de dólares y solo se obtuvieron 921.1 millones de dólares, afectándose 48.9% adversamente la recaudación durante este periodo.
Entre las propuestas del BID también se incluyó la modificación de tasas, la introducción de una tasa solidaria a funcionarios, de acuerdo a su salario.
Las recomendaciones se encuentran en el estudio ALC COVID-19: Retos y oportunidades para países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana realizado por el BID.
Hay que recordar que el BID aprobó un préstamo por 300 millones de dólares para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Panamá a recuperarse de los daños económicos que está dejando la pandemia del coronavirus.
El estudio del BID sostuvo que las posibles medidas deberían tener en cuenta la progresividad del sistema, no perjudicar la recuperación y distinguir de forma nítida cuáles son transitorias y cuáles permanentes.'
4.2%
crecería Panamá en el 2021 según el Banco Mundial en su último informe.
3%
creció el pib de Panamá en el 2019, según cifras de la Contraloría.
VEA TAMBIÉN: Mici busca regular elaboración de mascarillas reutilizables
Entre ellas, podrían examinarse: modificar tasas —al menos de forma transitoria— en aquellos impuestos donde hay margen claro; examinar la racionalidad y efectos distributivos de las exenciones y regímenes especiales; reforzar los impuestos a la propiedad sobre bienes inmuebles.
Esto último aumentaría la progresividad del sistema y capturaría rentas originadas en proyectos de infraestructura pública, que en Panamá han sido muy importantes.
Además el BID recomendó reforzar la fiscalidad sobre los vehículos, en especial la placa, vinculándolo a las emisiones de gases.
Sobre rendimientos de capital en el impuesto sobre la renta personal, que son bajas en Panamá; el BID propuso introducir una sobre tasa solidaria a funcionarios a partir de determinado monto.
El organismo financiero sostiene que los ingresos de estos funcionarios van a crecer en términos reales por la deflación (caída del IPC del 0.9% en 2020).
Reacciones
Para el economista Juan Jované, estas recomendaciones son positivas, siempre y cuando se haga más equitativa la tasa de contribución en el Impuesto Sobre la Renta.
"Panamá es el segundo país de América Latina con menor tasa tributaria", dijo.
Sin embargo, destacó que hay un punto muy importante que debe ser tratado y es la evasión de impuesto principalmente de personas jurídicas.
A juicio del economista, eliminar la evasión y avanzar hacia una mayor equidad tributaria, es decir que el que más se beneficie más contribuya, es primordial.
La evasión fiscal en Panamá podría alcanzar un 8% del producto interno bruto.
VEA TAMBIÉN: ¿Sabes cómo aplicar para la segunda fase de la moratoria de los bancos?
Por su parte, Olmedo Estrada, Secretario General del Colegio de Economistas de Panamá, destacó que en este momento no se podría aplicar una política tributaria porque reñiría con el concepto de solidaridad para todos.
Sin embargo, dentro de las políticas públicas en otro momento, esta es una estrategia del Gobierno para aumentar sus ingresos.
"La alternativa que tiene el gobierno en este momento es buscar financiamiento. Una vez se solucione el problema de salud, entonces se puede hablar de políticas públicas, tendientes a aumentar los ingresos del gobierno", dijo.
Destacó que en este momento no se puede tener preocupación por endeudamiento porque estamos frente a una pandemia y no hay que tener temor de la calificación de riesgo, de ser un país altamente endeudado, lo más importante es solucionar el problema hoy y eso significa tener los recursos para salir de la crisis y luego buscar la manera de recuperar esa posición y Panamá lo puede hacer al tener perspectivas económicas bien definidas y los organismos internacionales lo saben.
Previsiones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 2% para este año, seguida de una recuperación al 4% en 2021. La caída de los ingresos públicos y el previsible aumento del gasto hacen esperar un notable aumento del déficit y de la deuda en 2020.
Sin embargo, el propio FMI proyecta una vuelta rápida a la senda del ajuste fiscal.
El déficit bajaría al 2.5% del PIB el próximo año y, pese al fuerte shock de deuda inicial, se espera que comience a descender a partir de 2021 especialmente gracias al notable crecimiento económico esperado (5% en el mediano plazo).
De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial, Panamá para el 2021 crecería 4.2%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.