Economía
BHN anulará contratos por renta ilegal de apartamentos de interés social
Los operativos para detectar esta mala práctica continuarán, aseguró la gerente de cobros del Banco Hipotecario Nacional (BHN), Clarissa Morán.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 18/11/2020 - 03:15 pm
Si usted posee algún apartamento que ha sido otorgado, luego de un análisis de su situación económica, pero decide arrendarlo, es mejor que lo piense antes de hacerlo, porque podría perder este bien.
La gerente de cobros del Banco Hipotecario Nacional (BHN), Clarissa Morán, dijo que al momento de descubrir que un apartamento que ha sido otorgado a una persona con condiciones económicas mermadas está siendo alquilado, el banco puede anular al ocupante que está registrado.
En este caso, dependiendo de la posibilidad de las personas que se encuentran alquiladas y si cumplen con todos los requisitos del BHN, se realiza un proceso de legalización.
Morán explicó que el banco traspasa el apartamento a la persona que está alquilada y esta continúa pagando una mensualidad.
La gerente de Cobros del BHN dijo que se trata de un proceso de anulación que está contemplado. Aclaró que las personas que en su momento se les asignó el apartamento, tenían conocimiento.
Entre las causales de anulación de los bienes están: el no pago por más de tres meses y el arrendar el bien otorgado, añadió Morán.
Para que las personas que están arrendadas en este momento puedan aplicar en dichos apartamentos, deben cumplir igualmente con algunos requisitos, entre los cuales destacan: posibilidad de hacer un descuento directo, debe llevar una carta al BHN o a dirigir una carta al director general, solicitando el bien y explicar desde cuándo se encuentra alquilado en el bien.
Aunque la persona sea independiente puede aplicar por el apartamento, pero debe también llevar al BHN dos declaraciones de renta o si es funcionario público llevar una carta de trabajo.
VEA TAMBIÉN: Ministro del Mida llamará a una reunión de cadena agroalimentaria para autorizar la importación de cebolla
Esta semana, el BHN realizó operativos en Residencial Curundú. De los 495 apartamentos visitados, siete se detectaron en alquiler.
Mientras que, en Villa Lorena, de 85 apartamentos inspeccionados, se encontró 8 alquilados, mientras que en Villa Gabriela, de 46 apartamentos visitados, se encontró 10 alquilados.
Los operativos para detectar esta mala práctica continuarán, dijo Morán, quien confirmó que hoy se movilizó un equipo hacia Chitré, donde estarán visitando tres proyectos que tiene el BHN.
Al tiempo que adelantó que la próxima semana estarán en el Residencial San Antonio, en Veraguas, donde han recibido denuncias de que algunos dueños están alquilando los apartamentos.
VEA TAMBIÉN: Panamá exportará carne de aves de corral a China
Igualmente, se visitarán Los Libertadores, el Tuira y Chucunaque y algunos proyectos en El Chorrillo, así como Altos de Los Lagos y en La Feria en la provincia de Colón, y los proyectos que hay en Arraiján.
Agregó que todos los dueños de los apartamentos tienen conocimiento de que estos bienes se les han otorgado debido a su condición económica en el momento en que aplicaron, por ende, no deben arrendarlos.
Igualmente manifestó, que entendiendo esto, el Estado asume 45 mil dólares del costo total de las unidades habitacionales, mientras que al ocupante solo se le cobra 15 mil dólares por el préstamo que se le da por el bien.
Es decir, que el ocupante paga 50 dólares al mes para las unidades de dos recámaras y 62 dólares al mes para las de tres recámaras, por lo que, si el ocupante tenía la necesidad de optar por estos apartamentos, no debe arrendarlos, porque se comete un usufructo al bien del Estado.
Morán señaló que, al realizar las inspecciones, han podido corroborar que la mayoría de estos apartamentos son posteriormente alquilados en 200 o 300 dólares, dependiendo de la ubicación del edificio, y que el banco no recibe ningún centavo con esta práctica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.