Panamá
Bancos no saben necesariamente cuál es el grado de afectación de los clientes, recuerda superintendente
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Entidades bancarias reiteran que es importante que los clientes que se acogieron a la moratoria informen sobre su situación financiera.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, recalcó este miércoles que es importante que los clientes se acerquen a los bancos para ponerlos al tanto de su situación financiera, tras acogerse a la moratoria, la cual vence el 30 de junio.
Castillo destacó que las entidades bancarias no necesariamente conocen la situación en la que se encuentran los clientes.
"Los bancos no necesariamente tienen que saber cuál es el grado de afectación de esos clientes, entonces es importante esa aproximación, esa conversación y documentar esa afectación", precisó el superintendente.
En este reporte, el cliente podrá acordar con los bancos volver a pagar las cuotas previas a la pandemia o hacer ajustes en caso de que sus ingresos hayan desmejorado.
"Si la persona está generando algún ingreso, ha logrado recuperar su trabajo, será muy sencillo, es cuestión de entre banco y cliente decir si se puede regularizar los pagos. Si la persona tiene una afectación donde su nivel de ingreso ya no es el que era antes, es igual, banco y cliente verán cuál es la capacidad de pago y acordarán pagar ahora esta nueva letra mensual", puntualizó.
Castillo animó a las personas a buscar orientación, la cual puede realizarse también a través de los canales digitales.
"Es importante continuar orientando a los clientes para que efectivamente se acerquen a su banco, contacten al banco, no necesariamente es que hay que ir físicamente, pueden también utilizar todos esos canales alternos que la banca ha puesto a disposición de sus clientes", expuso.
Los bancos ya han expresado que no pueden extender una moratoria más allá de julio porque se genera más incertidumbre y el nivel de riesgo aumenta.
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Los banqueros, de igual forma, han resaltado no les interesa quedarse con una casa o carro, pero los clientes deben acercarse a las entidades a exponer su caso.
Un llamado a quienes siguen afectados en su capacidad de pago : conversa con tu banco y acuerda una solución.
— Asociación Bancaria de Panamá (@ABPanama) April 27, 2021
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