Bancos falsos endulzan a sus víctimas con el otorgamiento de préstamos
Royal Bank, Asobank, Soluciones Panamá y Abey Community Bank no cuentan con licencia para ejercer el negocio de banca en Panamá, según informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 12/5/2019 - 12:15 pm
Las estafas evolucionan cada día y los delincuentes acceden fácilmente a la información privada y dinero de sus víctimas, sin mayor problema, ante la falta de malicia de las personas.
En Panamá se han dado casos de personas que han caído en estas estafas por medio de anuncios que hacen las supuestas empresas bancarias.
Uno de ellos fue el maestro de grado Luis Álvarez, con residencia en la provincia de Chiriquí, quien al ver un anuncio de un supuesto banco que ofrecía préstamos, decidió llamar para iniciar un trámite.
Álvarez contó a Panamá América que al iniciar el supuesto trámite le pidieron un depósito de $482 para el pago de un seguro, pero, al realizar ese pago, le pidieron otro depósito de $380, para gastos legales.
VEA TAMBIÉN Panamá podría pasar a ser la primera economía avanzada de América Latina en los próximos años
Pero, la petición de dinero constantemente hizo dudar a Luis Álvarez, quien hizo todo mediante Whatsapp; nunca hubo una conversación personal con los asesores y lo único que tiene como prueba es un slip de pago.
"Deseaba salir de unas deudas y por eso me comuniqué con el personal de 'Royal Bank', que me atendía desde Colombia a partir de las 10:00 a.m.", explicó la víctima.'
47
bancos cuentan con licencia general para operar en el país, según la Superintendencia.
30
días tiene el consumidor para presentar su reclamo ante la Superintendencia de Bancos.
La empresa brinda a las personas una dirección en vía España, que ha sido desmentida por las autoridades.
Ante este y otros casos, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que se debe interponer una denuncia ante las autoridades competentes, en este caso, el Ministerio Público.
Sobre estas supuestas empresas, la SBP informó que "Asobank" es una prestamista que fue denunciado y, en consecuencia, alertado el público, en 2017. "Se ha emitido aviso al público en 2019, además, sobre un supuesto 'Royal Bank' y sobre una supuesta empresa de préstamos denominada 'Soluciones Panamá'".
"Royal Bank", la cual ofrece el otorgamiento de préstamos mediante anuncios en periódicos de la localidad, no es una entidad regulada ni supervisada. Tampoco ha solicitado ni cuenta con autorización para el uso de la palabra banco o sus derivados, en cualquier idioma.
VEA TAMBIÉN Más de $800 millones adeuda este Gobierno a los proveedores
Existe la posibilidad de que esta empresa guarde relación con "Asobank", sobre la cual las autoridades han advertido anteriormente.
En los últimos años, la Superintendencia de Bancos ha comunicado al público, de supuestas empresas o grupos de personas naturales y jurídicas que no son reguladas ni supervisadas por ellos. De acuerdo a las particularidades del caso, ponen el tema en conocimiento del Ministerio Público.
Si en algunos de estos casos se aprecia que se está realizando el negocio de banca sin autorización, se inician las investigaciones correspondientes y los procesos administrativos contra los responsables, según la Superintendencia de Bancos.
¿Cómo evitar estafas?
Las autoridades recomiendan que para evitar caer en estas estafas, se informen a satisfacción antes de entablar conversaciones contractuales con empresas que ofrecen préstamos.
Es importante que se asegure que la empresa cuente con las autorizaciones y licencias emitidas por la autoridad competente, para la actividad que promueven, todo en aras de proteger su patrimonio.
VEA TAMBIÉN Baja recaudación en el impuesto sobre la renta afecta ingresos del Gobierno central
Desconfiar de esas empresas que ofrecen y prometen préstamos, sin que exista verificación de que el presunto cliente pueda pagar lo prestado, es primordial en estos casos.
En el país pueden otorgar préstamos los bancos de licencia general, bancos oficiales, así como las financieras, cooperativas y sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda, debidamente autorizados por su entidad reguladora y supervisora respectiva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.