Se enfocan en préstamos para el sector agropecuario y viviendas populares principalmente
Bancos estatales tienen el 11% de los activos del CBI
Tanto el Banco Nacional como la Caja de Ahorros están modernizando sus plataformas tecnológicas para agilizar los servicios que prestan. Se someten a las regulaciones de la Superintendencia de Bancos y compiten en iguales condiciones con los bancos de capital privado.
Crédito
- Banqueros aseguran que el aumento de proyectos de infraestructura y de inversión extranjera en Panamá incrementa la disponibilidad de empleo, con lo cual más panameños tienen acceso a préstamos bancarios, los cuales a febrero del año en curso registraban un saldo de $33,853 millones, un alza de 14.8%.
La banca estatal viene dando pasos en firme para lograr una mayor penetración de sus servicios en los diferentes puntos del país a través de una amplia red de sucursales, cajeros automáticos y la modernización de su plataforma tecnológica, y compiten en segmentos en los que la banca privada es muy agresiva, como es el acceso a crédito, la banca corporativa y la banca por internet.
El Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, que figuran como los dos bancos estatales y que deben cumplir con las regulaciones de la Superintendencia de Bancos, tienen en conjunto el 11% del total de los activos del Centro Bancario Internacional, el 13% de los depósitos y el 7.8% de la cartera crediticia.
A pesar de que a la plaza panameña han entrado bancos con presencia internacional, los dos bancos panameños no han desmejorado su posición en estos indicadores en los últimos cinco años.
Por ejemplo, los activos de la banca estatal han crecido desde 2008 a la fecha en casi un 44%, al pasar de 6 mil 989 millones de dólares hasta los 10 mil 59 millones de dólares. Además, los depósitos se han incrementado en 2 mil 690 millones y los préstamos en 1,587 millones (ver gráfica).
Banco Nacional
No es un banco central pues no ejerce funciones propias de estas instituciones, como la emisión de papel moneda y la regencia del sistema bancario, no obstante, en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales cumple algunas funciones típicas de un banco central.
Su historia está íntimamente ligada con la fundación de la República, ya que obtuvo vida jurídica con la promulgación de la Ley 74 del 13 de junio de 1904 y cuatro meses después (12 de octubre de 1904) abrió sus puertas al público con un capital semilla de 500 mil pesos de oro americano.
Su vocación de servicio al sector agropecuario lo ha llevado a liderar este renglón del mercado con el 34% de participación, aunque también ejerce una amplia gama de negocios de la banca privada.
El Banco Nacional de Panamá (BNP), principal banco estatal del país, logró durante el año 2012 cifras récord en utilidades, alcanzado cerca de 140 millones de dólares, y una cartera morosa de menos del 2%, incluso menor que lo registrado por la banca privada.
Darío Berbey, gerente general del BNP, aseguró que con el proyecto de modernización de los servicios, esta entidad compite en iguales condiciones con la banca privada, dando mayor oportunidad de financiamiento, sobre todo al sector productor, que genera unos 500 millones de dólares en créditos anuales.
La modernización de los servicios bancarios del BNP lleva un 70% de avance, sobre todo en la implementación de la banca en línea, banca por teléfono y otros módulos de tecnología, que deben completarse para septiembre próximo.
“De esta forma estaremos de tú a tú con la banca privada y a la vanguardia en tecnología bancaria, donde teníamos más de 30 años de atraso, para que nuestros clientes no tengan que ir a hacer largas filas a nuestras sucursales”, dijo Berbey.
El directivo del BNP aseguró que su mayor satisfacción es ver los resultados financieros de la entidad bancaria, y su principal legado, dejar un banco sólido y moderno, y un personal comprometido y capacitado.
Caja de Ahorro
Creada mediante Decreto Ejecutivo 54 del 15 de junio de 1934, inició actividades el 5 de julio del mismo año con un capital de 150 mil dólares aportados por el Estado panameño y contaba con solo 3 funcionarios. Hoy es un banco con más de dos mil millones de dólares en activos.
Conocido como "El Banco de la Familia Panameña", la Caja de Ahorros (CA) es la institución bancaria con mayor número de cuentas de ahorros en todo el país y uno de sus principales enfoques está dirigido al ahorro escolar, familiar y al otorgamiento de préstamos hipotecarios de viviendas populares. Ocupa el tercer lugar en liderazgo dentro de los 10 primeros bancos con mayor saldo en la cartera hipotecaria y la primera posición en número de cuentas de depósito con más de un millón 100 mil cuentas.
El gerente general de la CA, Jayson E. Pastor, manifestó que la mayor fortaleza del banco es su solidez, confianza, credibilidad y respaldo de los panameños, además de un capital humano comprometido con los más de 880 mil clientes.
Destacó que con la expansión de la red de sucursales y canales alternos (108 cajeros automáticos y 536 Caja Amiga) hoy llegan a más panameños, lo que ha dado como resultado el incremento de los activos, la cartera de préstamos y los depósitos.
Los principales desafíos que ha enfrentado la CA en los últimos tres años son la satisfacción del cliente y la calidad de servicios, el lanzamiento de productos y servicios innovadores, la expansión de sucursales y cajeros automáticos y sobre todo la automatización de los procesos de operación y de negocio.
A partir de mañana, 1 de mayo, la CA sale al mercado con una nueva y robusta plataforma tecnológica, lo que, según Pastor, los convierte en el único banco en la plaza local y el segundo de Latinoamérica con una versión de sistema bancario e-IBS V7.1, que funciona en un ambiente web, lo que facilitará la operatividad del capital humano en beneficio de los clientes y competir de una manera más ágil con los demás bancos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.