Bancos cobrarán nuevos recargos a cuentahabientes
En caso de insuficiencia de fondos, el costo de prestar el servicio de ACH es mayor y conlleva un costo administrativo, que los bancos cobran.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 25/6/2019 - 09:45 am
Algunos bancos de la plaza han informado a sus clientes, vía correo electrónico, que a partir de este mes de julio se generará un nuevo recargo relacionado a los débitos a cuentas de depósito, que son solicitados por otros bancos de la plaza, los cuales son enviados mediante transferencia electrónica de fondos (ACH), mientras que, otros cobrarán a los que estén morosos en su jubilación privada.
El primer recargo se aplicará a partir del mes de agosto de 2019, cuando el banco no pueda realizar el débito en virtud de que la cuenta de depósito no mantiene los fondos suficientes requeridos.
Este nuevo recargo se denominará "ACH devuelto por insuficiencia de fondos" y será por el importe de $5, cobrados una sola vez al mes cuando la cuenta de depósito presente por lo menos una devolución de ACH mensual por fondos insuficientes al momento de la transacción.
Según el Contrato de Cuenta de Depósito, el cliente se obliga a mantener depositados en su cuenta fondos suficientes para atender el pago de cualquier retiro u orden de pago que libre o autorice contra la cuenta por cualquier medio.
VEA TAMBIÉN: Alertan que las grandes tecnológicas plantean riesgos más allá de los financieros
Carlos Alfredo Berguido Guizado, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó a Panamá América que se trata del cobro de un servicio que se presta a los clientes, cuya prestación conlleva un costo administrativo.
"En caso de insuficiencia de fondos, el costo de prestar el servicio de ACH es mayor, pues implica reversión de transacciones y posteriores actividades de soporte administrativo, contable de auditoría por ejemplo", destacó.'
24
de 2002, es la ley que regula el servicio de información sobre el historial crediticio de los consumidores.
8
es el artículo de la mencionada ley, que permite a la Acodeco atender quejas de consumidores.
Dicho lo anterior, cada entidad financiera toma sus decisiones de modo autónomo e independiente. La ABP reitera que todo cliente que tiene una cuenta corriente de ahorros, es responsable de manejar su cuenta con orden y prudencia.
Para Berguido, "hacer una orden de envío de fondos sin disponer de ellos es como girar un cheque sin fondos, lo que siempre ha conllevado el cargo de costos de proceso. Además, es un delito penal en la República de Panamá".
El banquero hizo énfasis en que, independientemente de la situación financiera de una persona, enviar ACH o girar cheques, sin contar con los fondos requeridos, es señal de desorden, y es una práctica que genera costos de todo tipo para el banco, para la sociedad, para la confianza en el sistema y hay que evitarlo a toda costa.
Servicios adicionales
Mientras que el economista Olmedo Estrada opinó que al ser los bancos unos intermediarios se dan cobros por todos los servicios que los cuentahabientes usen en el sistema.
Anteriormente, los bancos locales no estaban cobrando ningún tipo de recargos por las transacciones que se hacían ni por insuficiencia de fondos. Sin embargo, como ahora se están haciendo muchas transferencias vía ACH sin los fondos suficientes en la cuenta y se crea una operación adicional, esto se convierte en un recargo para los clientes.
El especialista considera que esto se va a seguir dando, debido a que muchas personas utilizan el ACH para transferir dinero y operaciones, sin fondos en la cuenta.
"Hay muchas transferencias por ACH que se han multiplicado y transacciones con insuficiencia sin fondos. Cada vez más van a surgir más transacciones sin fondos que no alcanzan para cubrir el ACH y los bancos hacen un servicio adicional producto de esa transacción que no se cumplió", recalcó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.