Bancos buscan adaptarse a la transformación digital
La rapidez de la toma de decisiones, el manejo prudente y la calidad del servicio marcarán la pauta, según la Asociación Bancaria de Panamá.
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- - Actualizado: 29/7/2018 - 02:28 am
El avance avasallador de la tecnología cambia a diario las actividades del hombre en el mundo, y la banca no es la excepción.
Muchas de las transacciones bancarias que requerían la presencia física de las personas en los bancos, con las consiguientes filas y costos de movilización en combustible y tiempo, en la actualidad se pueden hacer desde la comodidad del hogar o la oficina, gracias a la tecnología.
Pero se han preguntado, ¿cómo serán los bancos físicamente y cómo será su servicio en un futuro cercano?
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Informes internacionales dan cuenta de que en ciudades como París y Londres las filas en los bancos ya desaparecieron por completo y los diseños anticuados de atención al público han sido reemplazados totalmente.
Muchos de los clientes reciben ahora un servicio de lujo, personalizado, e incluso a través de robots.'
‘Millennials’
2 millones de personas menores de 30 años viven en Panamá.
52% del total de la población equivale esta cifra.
La revolución digital en la banca ha hecho que los clientes se sientan, literalmente, como príncipes, con diseños y espacios físicos agradables.
Panamá no escapa a esta revolución digital. En el sector bancario panameño se impulsa la adopción de tecnología que les permita permanecer a la vanguardia del servicio, como por ejemplo, los pagos sin contacto, banca digital y blockchain, aseguró Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
Precisó que se adoptan altos estándares de seguridad, liquidez, solvencia, adecuación de capital y estrategias para la prevención del lavado de activos y otros delitos.
La banca ha sido muy agresiva en moverse hacia esos estándares, ya que los banqueros reconocen que la competitividad del centro bancario internacional y del centro financiero dependerá en una medida importante del éxito que se tenga para lograrlo.
No obstante, al contrario los bancos que no sean capaces de adaptarse a la revolución digital podrían desaparecer, ya que la generación de los millennials tienen una percepción totalmente distinta sobre las finanzas y las deudas.
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Exigencias
Muchos de ellos prefieren hacer todo a través de APP móviles, no les interesan los asesores financieros y aprenden de finanzas por internet y medios de comunicación.
Estimaciones de Google señalan que al cierre del año pasado, un 72% de la población panameña era usuaria de internet, con un aumento considerable año a año ligada al crecimiento de usuarios con aparatos smartphones.
Los bancos de las principales ciudades del mundo enfatizan en ofrecer diseños de sucursales con modelos diversificados, novedosos dispositivos multifuncionales de autoservicio, utilización de tablets y espacios más amigables.
También apuestan a mejorar sus cajeros automáticos para que brinden un servicio más eficiente, variado y rápido.
Incluso en la mayoría de los países industrializados los usuarios menores de 35 años de edad, antes de elegir un banco de cabecera, indagan sobre la cantidad de herramientas digitales que ofrece y la modernidad de sus sistemas.
En Panamá ya existen algunas herramientas digitales bancarias en ese sentido. Según Raúl Romero Guinard, directivo de Nequi Panamá, el neobanco es el resultado de la investigación profunda sobre lo que necesitan las personas y lo que esperan en su día a día en el mundo financiero.
Panamá es el segundo país de la región en adoptar esta alternativa digital y prevén un crecimiento de 500 mil usuarios durante los próximos tres años.
Por ejemplo, aplicaciones de esta naturaleza permiten hacer recargas y pagos en línea de celular, el metro, panapass, placa, boletas y la factura de energía eléctrica.
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