De una sucursal, el banco pasará a tener 57 establecimientos y unos 254 cajeros automáticos en todo el país
Bancolombia hace la mayor compra bancaria en Panamá
El principal reto de la entidad colombiana es mantener la cartera de 420 mil clientes que recibe con la compra de HSBC Panamá. La compra incluye las empresas filiales que tenía el banco de capital inglés en Panamá: HSBC Securities y la financiera Financomer S.A.
- $2,100 millones es el monto de la transacción anunciada ayer por Bancolombia.
- 11,669 millones en activos registró el HSBC Panamá al cierre del año 2012.
Los colaboradores de HSBC Bank (Panamá), al encender ayer sus computadoras se encontraron con el comunicado que anunciaba que en pocos meses el banco tendrá un nuevo dueño: Bancolombia. El comprador pagará dos mil 100 millones de dólares por el 100% de las acciones del banco de capital inglés, siendo esta la transacción más grande efectuada en la plaza bancaria local.
La noticia no sorprendió a los empleados, ya que era el comentario diario en pasillos y de los clientes, pero que la alta gerencia había negado rotundamente para evitar que se filtrara información sensitiva que pudiera afectar la negociación.
La transacción es la segunda jugada que efectúa el HSBC en la plaza panameña en menos de seis años, ya que en el año 2006 adquirió la operación de Banistmo por un monto de mil 770 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los bancos más grandes en activos, número de sucursales, cantidad de empleados y cartera de depósitos y de préstamos.
Detalles del acuerdo
La anunciada compra incluye el 100% de las acciones ordinarias y el 90.1% de las acciones preferidas que tiene el HSBC en Panamá con lo que asume la totalidad de la operación financiera en el país, la cual lleva a cabo a través del banco y de sus subsidiarias: Financomer S.A., HSBC Seguros Panamá S.A. y HSBC Securities Panamá S.A.
Es decir, uno de los bancos más chicos de la plaza local que operaba con una sola sucursal, absorberá al más grande.
Con esto Bancolombia pasaría a operar un banco de 11 mil 600 millones de dólares en activos y con 420 mil clientes. El reto a futuro de Bancolombia será evitar la fuga de estos clientes.
Un ejecutivo del HSBC comentó que la cartera de clientes internacionales será la primera en que podría migrar hacia otra entidad bancaria.
En cuanto a la transacción, ahora solo falta que las autoridades regulatorias de Panamá y Colombia le den el visto bueno a la operación.
Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá, señaló que "nosotros como reguladores hemos estado al tanto de las negociaciones entre el banco HSBC Panamá y Bancolombia; sin embargo, para culminar dicha transacción las partes necesitan la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Colombia y la de Panamá como entidades reguladoras del sector.
Diamond explicó que el trámite de este negocio en ambas superintendencias puede tomar varios meses, pero aseguró que en el caso de Panamá se analizará a la brevedad posible, porque Bancolombia es una entidad que ya opera en el mercado panameño.
Para Bancolombia esta adquisición constituye una oportunidad para continuar con el desarrollo de su “estrategia de internacionalización”.
“Con esta transacción reiteramos que creemos en Panamá. El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá, y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y quien desde ayer se encuentra en Panamá.
“Panamá es uno de los más grandes y sofisticados sistemas financieros de la región, que se ha caracterizado por su solidez y rentabilidad. Nosotros nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido, el cual nos ha permitido acompañar y ser parte del crecimiento de Panamá”, puntualizó Yepes.
Señaló que Bancolombia se ha venido preparando de tiempo atrás para una transacción de estas características y cuenta con el capital y la liquidez necesarios para llevarla a cabo. “Manteniendo los niveles de solvencia exigidos por los reguladores financieros, lo que le permitirá contar con el capital en efectivo para realizar la transacción y sin necesidad de emitir acciones”, especificó el banquero colombiano.
La compra mueve las piezas en el ajedrez bancario de Panamá, puesto que Bancolombia se convertirá en el banco más grande no solo de este país sino también de Centroamérica al manejar activos estimados en 17 mil millones de dólares en Panamá y 52 mil millones de dólares en general.
Ahora el banco colombiano tendrá el 19% de los activos totales del Centro Bancario Internacional de Panamá, que incluye los bancos de licencia general y los de licencia internacional que suman 89 mil 771 millones de dólares en activos.
A nivel regional tendrá 8 millones de clientes, 38 mil empleados y aunque el plan de negocios está por definirse, promete estabilidad para los colaboradores, 2,300 empleados y los clientes en Panamá.
Esta condición ha despertado inquietud en algunos actores del sector, que aunque muchos ven con buenos ojos que se dé una puja de esta magnitud por un banco asentado en este país, al considerar que la plaza local está pasando de tener un carácter internacional a uno más regional.
Entre tanto, la salida de HSBC obedece a una estrategia corporativa de vender muchas de sus operaciones en América Latina, siendo la de Panamá una de las más importantes.
Banqueros panameños lamentaron ayer la salida del HSBC, pero a la vez le dieron la bienvenida a la nueva apuesta del banco colombiano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.