Banco Hipotecario Nacional facilitará los pagos y entregará títulos atrasados
- Diana Díaz V.
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El Banco Hipotecario busca renovar su imagen con una mejor disposición de sus inventarios y ofrecer alternativas a sus clientes.
Modernizar el Banco Hipotecario Nacional (BHN), con la finalidad de dar las herramientas tecnológicas que permitan hacer la gestión de cobros más efectiva y entregar los títulos de propiedad que están morosos hace años, son algunas de las metas trazadas por la administración actual de la entidad bancaria.
El gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Gean Marc Córdoba, destacó que existe una mora gigante en la entrega de títulos de propiedad, para lo cual se está trabajando para que los edificios del BHN entren bajo el régimen de PH (Propiedad Horizontal) y así poder legalizarlos y entregar el documento a los prestatarios.
"La entrega de títulos de propiedad es una tarea titánica, son 454 edificios que hay que constituirlos primeramente como PH y para el próximo año estaríamos trabajando en este tema", dijo.
Explicó que van a realizar inventarios de los terrenos y bienes del banco, ya que cuentan con el de edificios y van a proceder a saber ahora cuántos apartamentos hay en cada edificación.
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Entre enero y febrero del próximo año iniciarán con renovar la imagen del banco y una campaña dirigida en dos aspectos: la primera en el aspecto social y la otra en el de banca privada.
"Una banca social definida, que los clientes entiendan que estamos para colaborarles y concienciarlos de que sigan pagando para así poder seguir beneficiando a otras familias que lo necesitan", destacó.'
5
personas se encargan de actualizar datos a través del call center.
25
dólares al mes en descuentos directos para asegurar los pagos de los clientes.
Mientras que con el fortalecimiento de la banca, se busca apoyar a jóvenes recién graduados, que no son sujeto de crédito en la banca privada, además un programa para los jubilados y para jóvenes recién casados de 20 a 35 años de edad y de apoyo a los empleados públicos que no son sujetos de crédito.
"No vamos a sacar a las personas de sus casas, aunque hay algunas excepciones, pero lo que queremos es brindar las herramientas y facilidades para que puedan realizar sus pagos a tiempo", sostuvo Córdoba.
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La letra que pagan los prestatarios depende del costo y el tipo de solución habitacional.
Por ejemplo, un apartamento de tres recámaras tiene un costo de $19 mil y una letra mensual aproximada de $71, que incluye los respectivos seguros. Mientras que un apartamento de dos recámaras tiene un costo de $15 mil y una mensualidad de $57.
Recalcó el gerente que ese no es el costo real del apartamento porque el Estado subsidia el resto, debido a que el precio en el mercado de estas viviendas es mayor.
La morosidad del banco asciende a 109 millones de dólares aproximadamente, y el último estado financiero se realizó en el 2013, por lo que están por contratar a una empresa para que se haga nuevamente el estudio y saber con qué cuenta el banco.
Destacó que el Banco cuenta con 42 mil prestatarios, pero solo 16 mil están activos en el pago, el resto no significa que no quiera pagar, sino que el banco no ha podido hacer la gestión de cobros.
Hasta agosto se registró un incremento en las reestructuraciones de préstamos por un monto de $267 mil 274.
Además, se realizan visitas a los departamentos para determinar si el prestatario legal lo renta; en este caso, se les procede a anular el crédito y dárselo a la persona que se encuentra alquilando, ya que esta práctica va en contra de la política del banco y de interés social.
El gerente del Banco Hipotecario indicó que existen locales comerciales ubicados en buenas áreas como el Casco Antiguo, que pertenecen al banco y que a la gente "no le da la gana de pagar", porque así lo han manifestado.
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"Que no quepa la menor duda de que cualquiera que esté utilizando centros comerciales propiedad del Banco Hipotecario y no paga, se va", advirtió.
El Banco Hipotecario realizará con ayuda del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría algunos avalúos de estos centros comerciales y lo que arroje será lo que tendrán que pagar y de manera retroactiva.
Facilidades
Córdoba explicó que van a extender el horario de atención al público los días sábados, para que los clientes puedan acudir a realizar sus trámites pertinentes. Además, colocarán casetas de cobro en coordinación con las juntas comunales en los proyectos, para que las personas puedan pagar su cuenta, ya sea poco a poco, al existir mucha informalidad.
También reforzarán el Departamento de Tecnología para poder enlazarse con Telered, y así que los clientes puedan hacer sus pagos en el sistema .
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