Baja ocupación en hoteles refleja la crisis en el sector de turismo
- Z.Rojas/D.Díaz
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Hotel Las Perlas, en Playa Blanca, experimenta un cierre hasta ahora temporal, con una posible pérdida de 200 empleos. La mayoría de hoteles registran una ocupación que ronda el 30%.
La desaceleración y falta de inversión del Estado que señalan los gremios empresariales están impactando el sector turismo, tanto así que el promedio de la ...
La desaceleración y falta de inversión del Estado que señalan los gremios empresariales están impactando el sector turismo, tanto así que el promedio de la ocupación hotelera es de apenas un 30% y el reconocido hotel Las Perlas, en Playa Blanca, experimenta un cierre, hasta ahora, temporal.
La situación que atraviesa el hotel, por falta de ocupación, la cual deja a unas 200 personas desempleadas, pone en evidencia la crisis que actualmente está atravesando el sector turismo del país.
Aunque hasta el cierre de esta edición el hotel no envió un comunicado acerca de su decisión de cerrar, fuentes ligadas al sector, como Úrsula Kiener, aseguran el cierre.
Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), manifestó a Panamá América que se comunicó con el hotel para verificar la decisión del cierre y se le indicó que cuando estuvieran listos para hacer un anuncio lo harían.
Sin embargo, si se llama al complejo turístico para hacer alguna reservación, se les informa a los interesados que no se harán reservaciones para después del 30 de junio y que se trata de un cierre temporal.
Kiener agregó que la razón del cierre es la falta de ocupación hotelera, situación que atraviesan la mayoría de los hoteles de playa y de la ciudad, los cuales tienen un 30% de sus habitaciones ocupadas, por lo que tienen problemas para pagar hasta sus planillas.
Y es que la situación es compleja, así lo dejan ver tanto la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), gremios que han solicitado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, mayor inversión, estímulo y estrategia.'
Cifras
18
- mil habitaciones hay en la ciudad de Panamá, según registros de empresarios del sector.
10
- mil habitaciones hoteleras existen en el país, según las estadísticas oficiales.
Ayer, Apatel envió una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le solicita que defina una estrategia sólida para levantar el sector turismo del país, que está atravesando por una crisis.
La carta resalta que la falta de promoción del país está produciendo resultados nefastos que se traducen en grandes pérdidas económicas, reducción de empleos, intervenciones, cierres de establecimientos y, en general, una desaceleración del sector.
Los empresarios le solicitan al presidente, "luego de un año de espera, una estrategia nacional de turismo en la que finalmente se pase de proyectos a ejecución de acciones inmediatas".
La semana pasada, la CCIAP recomendó a Varela que ejecute, a través de su administración, un programa de estímulo en los sectores que producen mayor derrama económica, especialmente en el turismo, por el impacto que tiene en otros sectores, con el fin de que se resuelvan los desajustes.
Sin embargo, la Contraloría General de la República reporta que el porcentaje de ocupación promedio de los hoteles en el primer cuatrimestre fue de 56.4%.
Pardo se refirió a estas cifras y aseguró que se enfocan solo en la ciudad capital y no toman en consideración el nivel país -porque no existen estadísticas reales para el interior-.
Destacó que las autoridades toman como muestra un tercio de los hoteles y no el 100%.
Por su parte, Kiener agregó que en el país no hay cifras creíbles, ya que oficialmente se señala que en los primeros tres meses se registraron 2.3 millones de turistas, pero incluyen personas que transitaron por el aeropuerto de Tocumen y no se bajaron en Panamá.
Jacinto Chan, propietario del hotel Villa Esperanza, en la provincia de Coclé, señaló que la ocupación hotelera en la región ha disminuido un 30%.
Chan considera que los hoteles en el interior han tenido que sobrevivir, ya que la promoción siempre se ha manejado en la capital.
De acuerdo con Kiener, la Autoridad de Turismo solo ha ejecutado 2% del fondo de publicidad.
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