Este año panamá podría crecer entre 3.8% y 4%, de acuerdo con indesa y la cámara de comercio
Baja competitividad afecta sector de la construcción
Miembros de la industria señalan que las multinacionales ya no están viendo a Panamá como una plataforma que los proyecte hacia la región.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 22/10/2018 - 12:00 am
La falta de una marca país y la baja competitividad son factores que han incidido en que la industria de la construcción esté decreciendo actualmente en Panamá, aseguran miembros del sector.
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que de enero a agosto de 2018, el costo de los permisos de construcción disminuyeron un 39% al totalizar $916 millones 719 mil, en comparación con el 2017, cuando reportó un 27.9% ($1,502 millones 117 mil).
Mientras, el área por metro cuadrado también cayó un 49.5%, en relación con el periodo del año pasado cuando registró 12.7%.
Para Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces, capítulo de Panamá, la situación no es favorable.
VEA TAMBIÉN Tripulantes de cabina de Copa Airlines amenazan con irse a huelga desde mañana
A juicio de Carlucci, la falta de una marca país, la baja competitividad y que las compañías multinacionales ya no están viendo a Panamá como un país donde puedan establecer una plataforma que los proyecte hacia la región son algunos de los factores que están influyendo en que la industria no pase por su mejor momento.
El promotor de vivienda considera que la situación en la industria no va a mejorar de aquí a que finalice el año ni tampoco en el 2019 porque es un año electoral.'
Antecedentes
11% es la proyección de crecimiento de Convivienda para este año, 2018.
2,800 viviendas se dejaron de entregar en el 2017, indicó el sector de la construcción.
"Comenzaremos a ver cifras positivas en el primer semestre del 2020. Antes de ese tiempo no esperamos un repunte significativo, toda vez que viene un año electoral e históricamente las personas se restringen de comprar", añadió Carlucci.
Un informe del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) reveló que la mala situación por la que pasa la construcción también está afectando actividades conexas como la producción de cemento gris y concreto premezclado.
De enero a julio del presente año, la producción de cemento gris registra cifras negativas del 16.1%. En el 2015 cayó 5.2%, en el 2016 fue un 6%. Solo en el 2017 registró un crecimiento de 2.8%.
Mientras, la producción de concreto premezclado también tuvo igual comportamiento cuando este año bajó 24.6%. En el 2016 cayó 30.4%, en el 2017 fue de 23.8%. Con excepción del año pasado que reportó un crecimiento de 13.7%.
VEA TAMBIÉN 2018: considerado el peor año para los panameños
Esta situación preocupa a los empresarios que van a pensar dos veces antes de aventurarse a construir un proyecto en el país.
El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Aldo Stagnaro, señaló que, a pesar de que la burocracia estatal ha mejorado un poco no ha sido suficiente para que el sector construcción mejore sus cifras.
"Hay demasiada burocracia en la Ventanilla Única que está mermando todo, encima de eso, los altos costos de la construcción, el ajuste a la mano de obra, la poca demanda, entre otros temas", manifestó.
Agregó que la poca llegada de extranjeros que venían a vivir a Panamá y la caída de la inversión extranjera directa en el primer semestre de un 13% ha influido en que la venta de apartamentos y casas no tuvo la demanda que se esperaba.
VEA TAMBIÉN Comercios, banca y remesas, amenazadas por posibles impuestos para pagar aumento a jubilados
Miembros del sector han advertido que habrá una disminución de proyectos nuevos porque van a tratar de vender el inventario que les quedó del 2017 (2,800 viviendas) antes de iniciar más proyectos.
Organismos internacionales han estimado que el crecimiento de Panamá para este año será entre 4.2% y 4.6%, influido por la huelga de los trabajadores de la construcción que dejó pérdidas por aproximadamente $900 millones y la desaceleración económica.
La firma de Investigación y Desarrollo S.A. (Indesa) y la Cámara de Comercio proyectaron que Panamá crecerá este año entre un 3.8% y 4%, respectivamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.