Bahía Las Minas no logra recuperarse de las pérdidas
- Diana Díaz ([email protected])
Pérdidas por más de ocho millones de dólares registró la empresa Bahía Las Minas (BLM) durante el primer trimestre de este año. A marzo de 2014, la compañía anunciaba pérdidas por 8.1 millones de dólares
Pérdidas por más de ocho millones de dólares registró la empresa Bahía Las Minas (BLM) durante el primer trimestre de este año. A marzo de 2014, la compañía anunciaba pérdidas por 8.1 millones de dólares
La alta dependencia de la energía térmica genera altos costos
- A partir de 2007, Suez Energy International asumió la administración de Bahía las Minas, luego de comprar acciones en la compañía.
- Bahía Las minas es una de las principales compañías de generación térmica en el país, por lo que se requiere que esté en óptimas condiciones para que brinde sus servicios.
- Panamá es un país que en años anteriores solo dependía de la energía proveniente de fuentes hídricas y térmicas. Recientemente se han introducido otras tecnologías, con la finalidad de explotarlas y no depender al máximo de las térmicas, lo que ocasiona alza en el costo de la electricidad, debido al uso de diésel.
- En los primeros meses del año se requirió que las plantas térmicas aportaran al máximo, por la falta de lluvias donde se encontraban los lagos que alimentan las hidroeléctricas.
- Bahía las Minas, en varias ocasiones salió del sistema por algunos daños en su planta a raíz de esta situación.
Pérdidas por más de ocho millones de dólares registró la empresa Bahía Las Minas (BLM) durante el primer trimestre de este año.
A marzo de 2014, la compañía anunciaba pérdidas por 8.1 millones de dólares, lo que duplicó la cifra estimada en marzo de 2014, cuando sumaba 4.1 millones de dólares en pérdidas.
El director general de GDF Suez Energía Centroamérica, Fernando Tovar, destacó que los resultados de la empresa no alcanzan los niveles que se desearían.
“Desde que GDF Suez adquirió la participación mayoritaria de las acciones de Bahía Las Minas en 2007, se han instrumentado programas de mejoras a los equipos de la planta y a sus finanzas”, indicó.
El 49% de las acciones de la compañía BLM es propiedad del Estado, por lo que ambos (Gobierno y GDF Suez) trabajan en la mejora continua, lo que se ha visto evidenciado tanto en los aportes de ambos como en la disponibilidad, confiabilidad y rendimiento de las plantas de BLM, dijo Tovar.
Manifestó que la planta de carbón cuenta con equipos con más de 40 años de servicio, por lo que existe una necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo que se da como es normal para plantas similares.
“Hoy la condición de operación de las plantas está dentro de los valores operativos normales de acuerdo con su edad”, indicó.
Manifestó que BLM cumple con el estándar internacional de 85% de disponibilidad para una planta de carbón.
Deudas
La compañía reportó a la Bolsa de Valores de Panamá que al cierre del primer trimestre de 2014, mantiene cuentas por cobrar al sector eléctrico por $18.7 millones.
De este total, $18.3 millones corresponden a cuentas relacionadas con entidades gubernamentales o de participación gubernamental.
Las ventas de energía y capacidad también registran una baja, ya que a marzo de 2014 registran un total de $31.9 millones, mientras que a marzo de 2013 fueron por $38.5 millones.
Destaca el informe sobre el estado de la situación financiera que al 31 de marzo de 2014, el total de los activos es de $241.8 millones, lo que denota una disminución al compararse con el primer trimestre del año pasado, que registraba $245.7 millones.
En relación con los pasivos corrientes, como obligaciones bancarias, cuentas por pagar, proveedores, entre otros, suma $41.5 millones, lo que disminuyó en comparación con marzo de 2013, cuando la empresa tenía $46.8 millones en pasivos.
Bahía Las Minas es una de las principales empresas térmicas del país.
El análisis de perspectivas indica que la empresa está recuperando la turbina de gas número 5, después del programa de mantenimiento correspondiente.
BLM empezó el proceso de mantenimiento de las turbinas de gas seis y ocho, con la finalidad de poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
En los últimos meses, el costo de la energía eléctrica ha aumentado en el país debido a la alta dependencia de las plantas térmicas, por lo que los últimos gobiernos han tratado de incentivar la inversión privada en otras tecnologías de generación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.