Avanza proyecto que crea el impuesto a las bebidas azucaradas
Actualizado 2017/10/05 09:11:05
- Redacción/@PanamaAmerica
A pesar de que los diputados proponentes indican que el proyecto busca proteger la salud de la población, los empresarios no se muestran satisfechos, ante la desaceleración económica que vive el país.
El proyecto de Ley que crea el impuesto a las bebidas azucaradas y adiciona normas al código fiscal fue prohijado por la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
“Vamos a abrir el debate sobre el tema para que médicos, enfermeras, empresas, trabajadores y la sociedad civil participen y haga sus aportes y recomendaciones al documento”, sostuvo la diputada Dana Castañedas.
De acuerdo con la iniciativa, un 25% de la totalidad de las recaudaciones del impuesto que establece la norma será asignado al Ministerio de Salud para la prevención y tratamiento de los pacientes con diabetes, mientras que el otro 75% será para el Instituto Oncológico Nacional para la compra de equipo con tecnología de punta, obtención de terapias, adquisición de equipo para tratamiento y cura de los pacientes y adiestramiento de los profesionales de la salud.
A pesar de que la diputada Yanibel Ábrego, una de las proponentes de la medida, ha señalado que el objetivo del proyecto no es crear un nuevo gravamen, sino frenar el avance de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad y la hipertensión, la misma no ha sido bien vista por algunos grupos de la sociedad como los industriales.
Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que esta medida afecta a una industria que viene en decadencia en los últimos años.
“Entendemos que hay necesidad de crear una mayor conciencia sobre el consumo de bebidas azucaradas y alimentos, sin embargo, eso se hace por medio de la educación y no de una manera forzosa, aplicando un impuesto”, recalcó.
Expresó que la industria en general se ha ido mermando año tras año, aunque en 2017 hubo una pequeña mejoría, pero en términos generales, la situación del sector es grave.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Severo Sousa, indicó que este no es el mejor momento para aplicar un impuesto porque no será asumido por la industria, sino trasladado al consumidor.
“Si bien es cierto que el consumo de bebidas azucaradas está afectando la salud de muchos panameños, no estoy seguro de que esta sea la mejor forma de tratar de aplicar un tributo al producto, que tendrá que ser costeado por el consumidor”, manifestó. >VEA TAMBIÉN:Varela aplica nuevos impuestos ante una baja recaudación de dinero
Agregó que se deben buscar otras formas de educar al panameño para que se apliquen mejores prácticas y formas de comer y no consumir las bebidas azucaradas.
La iniciativa busca crear un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y energéticas del 8% sobre su precio, ya sean importadas o de producción nacional.
La obligación de este impuesto se paga al momento de la compra de la bebida azucarada, ya sea en supermercados, abarroterías o distribuidores en general.
En la exposición de motivos, los diputados sustentan que la ley tiene por objetivo promover un estilo de vida saludable enfocado en una alimentación que asegure un óptimo estado nutricional. Y concienciar sobre las consecuencias del consumo de azúcar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.