Panamá
Autoridad Maritíma de Panamá revisará contrato con Panama Ports Company
El administrador de la AMP, Noriel Araúz dijo que la empresa debe aportar dividendos del 10% al Estado , y de los $910 millones que tienen en ganancia, en 23 años solo han aportado $8 millones.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/2/2021 - 06:34 am
El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, envió una carta a Panama Ports Company, y está a la espera de una contestación, para la revisión del contrato que mantiene el Estado con esta empresa.
La misiva surgió luego que una auditoría de la Contraloría General de la República al contrato de PPC y el Estado, reveló que de los $91 millones que le correspondían a Panamá en dividendos por los 23 años que lleva la empresa en el país, el Estado solo ha recibido $8 millones.
"Panama Ports debe aportar dividendos del 10% al Estado panameño, y de los $910 millones que tienen en ganancia, en 23 años solo han aportado $8 millones en dividendos, de los $91 millones que le corresponden al país", explicó Araúz a un medio televisivo.
Por otro lado, el ministro aclaró que PPC ha aportado $1,700 millones en infraestructuras, y cerca de $450 millones al fisco.
La auditoría realizada toma relevancia dado que en el 2022 vence el contrato con PPC y el Estado podría sentarse en una mesa de renegociación automática del contrato por unos 25 años, siempre y cuando la empresa cumpla con sus obligaciones básicas.
Según Araúz también se revisarán todas las adendas que se realizaron para verificar que se cumpla con el bienestar portuario del país. "Tenemos que vender una imagen al exterior y una seguridad jurídica para que las empresas tengan confianza de invertir en el país… y pese al aporte de Panama Ports, el pueblo panameño reclama el 10% de los dividendos", sostuvo.
El pasado 4 de febrero la auditoría de la Contraloría concluyó que, a la fecha, la empresa en mención ha cumplido sustancialmente con las cláusulas y 11 obligaciones básicas de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.
'$1,700
millones en infraestructura.
Producto del contrato, durante seis administraciones de gobierno el Estado ha percibido ingresos globales por más de 444 millones 978 mil 979 dólares con 60 centavos, detalló el informe de la Contraloría.
VEA TAMBIÉN: Importaciones caen en medio de la crisis sanitaria
Además el documento señaló que dentro de los beneficios colaterales se puede destacar que, además de los pagos al Estado y las inversiones realizadas, la empresa PCC ha contribuido a la economía nacional con alrededor de 5 mil 935.1 millones de dólares en cuanto a valor agregado y efectos indirectos producto de su gestión portuaria.
La auditoría se inició en marzo de 2020 y cubrió un período de 23 años y cinco meses comprendido entre el 16 de enero 1997 al 30 de junio de 2020.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.