Autoridad de Turismo de Panamá y plan maestro de turismo a revisión
- Redacción/WEB
En los últimos años la situación económica en la que se encuentra el país ha afectado el sector turismo generando desempleo, razón por la cual miembros de la industria piden al próximo gobierno que tome acciones rápidas en el tema.

La industria del turismo aporta el 10% del producto interno bruto (PIB). Foto/Archivo
Impulsar el fondo de promoción turística, actualizar el plan maestro de turismo, mejorar la capacitación de las personas que tienen contacto con los visitantes y generar más empleos fueron algunas de las propuestas hechas por los siete candidatos presidenciales.
Además de impulsar la implementación del fondo de promoción turística, dos de los siete candidatos se comprometieron a incrementar el presupuesto anual de 20 millones de dólares a 40 o 50 millones de dólares que tendrá este ente público-privado.
El fondo entró en operación en agosto de 2018, sin embargo, a la fecha, no se ha podido hacer uso del capital asignado por ley ($20 millones), ya que el proceso está detenido en la Contraloría General de la República.
Otras de las promesas que los candidatos hicieron fue revisar el plan maestro de turismo, reestructurar la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), crear un gabinete turístico, mejorar la recolección de la basura y la inseguridad para los miles de visitantes que ingresan al país a diario.
VEA TAMBIÉN: Realizan rondas de negocios con empresas turísticas chinas
En los últimos años la situación económica en la que se encuentra el país ha afectado el sector turismo generando desempleo, razón por la cual miembros de la industria piden al próximo gobierno que tome acciones rápidas en el tema.
En ese sentido, el candidato presidencial Rómulo Roux señaló que es muy importante implementar la marca país para lograr que más turistas ingresen al país. "Hay que vender lo que tenemos y eso se logra promocionando los distintos sitios turísticos que ofrece el istmo", señaló.
Por su parte, Laurenino Cortizo y Ana Matilde Gómez coincidieron en el tema y añadieron que se debe mejorar los productos turísticos , mejorar la conectividad local y aumentar la internacional, atraer aerolíneas a bajo costos.
Ricardo Lombana, señaló que el turismo debe ser accesible, y que se debe aumentar el fondo de promoción, sin embargo, no dio cifras y afirmó que de llegar a la Presidencia este tema no será resuelto de manera inmediata.
VEA TAMBIÉN: Nuevo centro de convenciones de Panamá abrirá en mayo tras meses de retraso
Para estimular el turismo interno, Marco Ameglio dijo que está de acuerdo en revisar la ley de los días puentes. "Panamá es un país de oportunidades... lo que falta es la voluntad de hacer las cosas bien".
Durante todas sus intervenciones, Saúl Méndez recalcó la importancia de incorporar a los pueblos indígenas al desarrollo turístico para que se beneficien de esta actividad.
La industria del turismo aporta el 10% del producto interno bruto (PIB).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.