Panamá
Autoconsumo fotovoltaico, entre bondades y burocracia
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La burocracia representan más freno que la necesidad de incentivos para desarrollar la energía solar en Panamá, advierte experto del este sector.
![La tecnología solar presenta un crecimiento exponencial en la instalación de paneles solares en autoconsumo en Panamá. Foto: Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2024/05/02/consumo-electrico_0.jpg)
La tecnología solar presenta un crecimiento exponencial en la instalación de paneles solares en autoconsumo en Panamá. Foto: Pixabay
La instalación de los sistemas solares en Panamá para autoconsumo avanza a grandes pasos con una capacidad instalada de 102,268 kilovatios (kW), lo que equivale a unos 3,325 clientes, según la información actualizada al mes de febrero de 2024.
Panamá cuenta con incentivos fiscales exclusivos para promover la construcción, operación y mantenimiento de centrales solares fotovoltaicas y calentadores solares de agua en techos de viviendas, comercios, industrias, escuelas, hospitales entre otros tipos de edificaciones.
En promedio, la Secretaría Nacional de Energía tramita cerca de 42 certificaciones mensuales para acceder a estos beneficios y al mes de octubre de 2023, se brindó un incentivo fiscal acumulado de 11 millones 611 mil 779 dólares del año 2014 al año 2023.
En Panamá los inversores cuentan con la exoneración de aranceles para importación de equipos solares, lo que resulta en mejores costos para los clientes finales y un retorno de inversión más breve, reconoce Manuel Giménez, gerente de Energía de la Casa de la Batería. A nivel de industria existen temas como depreciación acelerada, factura al cliente final natural sin ITBMS, entre otros, señaló.
No obstante y a pesar de los incentivos fiscales para el fomento de la Energía Solar en Panamá y las bondades de esta tecnología, existen algunas situaciones que generan incertidumbre tanto en la industria como para el consumidor final.
Más allá de los incentivos, la industria ha solicitado reducir la permisología y la burocracia que limita la instalación de estas tecnologías. "La burocracia representa más freno que la necesidad de incentivos para desarrollar la energía solar en Panamá", sostuvo Giménez.
El experto considera que cuando se hizo el reglamento se trazó una ruta de permisología que es muy burocrática y que afecta grandemente a la industria.
La instalación de paneles solares en una residencia debe pasar por los permisos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el municipio y las distribuidoras, un proceso que puede durar entre 4 y 8 meses, cuando los paneles solares pueden instalarse en un día, sostiene.
El sector no pide que se eliminen, sino que se establezca una estrategia que simplifique el proceso, aclaró el experto.
Igualmente, los tiempos de las distribuidoras son una barrera. Las distribuidoras se toman hasta más de 45 días por encima de los 15 días que establece el reglamento sin ofrecer explicaciones, indicó.
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), 49.5 % del porcentaje de la capacidad instalada corresponde a la empresa Edemet, 42.2 % a Ensa y un 8.3 % a Edechi.
Finalmente, el tope de 3 % para el autoconsumo también implica un freno en el desarrollo de esta tecnología.
"Un 2 % ya era pírrico, pero 3 % de penetración también es nada, cuando la mayoría de los países sobrepasan el 20 % sin afectaciones técnicas al sistema", sostiene Giménez quien asegura que no existe una sustentación técnica para esta medida.
Ante esto, la industria pide no bloquear el desarrollo de la energía solar que está ganando espacio en Panamá.
"Este tipo de bloqueo afecta a todo Panamá tanto por el tema ambiental como en lo económico para la industria y los consumidores", sostiene.
Bondades
La tecnología solar presenta un crecimiento exponencial en la instalación de paneles solares en autoconsumo, al tratarse de una tecnología que está madura y que funciona.
La inversión en esta tecnología dependerá de la necesidad del consumidor. En los dos últimos años los precios han tenido una tendencia a la baja, además del apoyo que reciben de la banca pública y privada en Panamá con un abanico de productos financieros que incluyen préstamos personales, leasing financiero, leasing operativo.
Manuel Giménez, gerente de Energía de la Casa de la Batería, mide los beneficios del autoconsumo fotovoltaico con el retorno de la inversión del sistema que está cerca de los cuatro años actualmente. Sostiene que la adquisición del crédito para esta tecnología puede salir incluso más económico que el pago mensual a las distribuidoras eléctricas.
Los sistemas solares son fáciles de instalar, de un mantenimiento sencillo y con una vida útil estimada en los 30 años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.