Panamá
Aumentos y subsidios pesan en presupuesto de 2023
Aunque para el próximo se han destinado 1,638 millones de dólares más, por fuera se quedaron cerca de 6 mil millones solicitados por entidades.
Panamá
Aunque para el próximo se han destinado 1,638 millones de dólares más, por fuera se quedaron cerca de 6 mil millones solicitados por entidades.
Una vez Héctor Alexander y su equipo sustentó, la próxima semana inicia el desfile de un centenar de entidades que sustentarán sus presupuestos y necesidades. Cortesía Asamblea Nacional
A pesar de las cifras positivas que ha mostrado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con respecto a la situación económica del país y que el presupuesto de 2023 se elaboró con una estimación de crecimiento de 7%, este no será suficiente.
"Tenemos que advertir que el proyecto de presupuesto 2023 mantiene un marco de inflexibilidad, que limita la posibilidad de nivel de respuesta que se tiene que hacer a tantas necesidades que se plantean", reconoció Carlos González, director de Presupuesto del MEF.
Las entidades estatales solicitaron en su conjunto, $32,985 millones para atender sus principales necesidades el próximo año, sin embargo, Economía y Finanzas solo recomendó $27,162 millones.
Esto arroja una diferencia de casi $6 mil millones, que en las próximas semanas, parte de este monto, por lo menos, tratará de ser justificado por las autoridades de estas entidades para que sea tomada en cuenta cuando los diputados de la comisión de Presupuesto realicen sus recomendaciones al Ejecutivo.
Aún así, en tiempos de austeridad, para muchos este es un presupuesto elevado, que en cifras se traduce en $1,628 millones más que el modificado de la presente vigencia fiscal.
En inversiones, que es la cara social de la administración pública, para 2023 hay disponible $9,236 millones de los que $3,258 millones son físicas, es decir, proyectos de infraestructuras y otros.
En el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se destinarán $538 millones para distintos proyectos, mientras que el Metro dirigirá sus inversiones físicas a la extensión de la Línea 1, algunos pagos pendientes de la Línea 2, la conclusión del ramal al aeropuerto y, por supuesto, la Línea 3, que actualmente se construye.'
61.6%
será la relación deuda/PIB que se espera para el próximo año.
4,565
millones serán destinados al sector salud el próximo año, mientras que $3,085 millones se dirigirán a la educación.
Pero, a pesar de estos proyectos, ¿a qué se debe que el presupuesto del próximo año no alcance a satisfacer lo requerido por las instituciones?
VEA TAMBIÉN: Primeros cambios en proceso de recolección de firmas de precandidatos por libre postulación
El director de Presupuesto lo atribuye a varios factores y menciona de primero, algo que ya había comentado el contralor: las leyes especiales.
González planteó que en 2023 el aumento de los incrementos salariales dispuestos en estas normas, será de $149 millones.
Para maximizar las erogaciones de estos aumentos a funcionarios del Estado, destaca que en cuatro años, de 2020 a 2023, representan $1,049 millones.
Para 2023, también sube en $450 millones los gastos corrientes y en más de $638 millones el pago a los servicios de la deuda.
VEA TAMBIÉN: Instituto de Estadística y Censo estima que el país contará con más de 4.2 millones de habitantes
Carlos González se refirió a otros compromisos inalienables del Estado como los subsidios, que aunque en 2023 serán inferiores a los de este año, todavía significarán un monto importante de $1,680 millones.
Entre estos menciona $108 millones en subsidios a empresas y el que se destina a la Caja de Seguro Social (CSS), que es de $500 millones.
El Gobierno ha sido cuestionado por el aumento de la planilla, aunque el contralor afirme que la misma se ha controlado.
Para 2023, el 32% de los gastos corrientes del Gobierno Central será asignado a servicios personales o, dicho en otras palabras, pagar planilla.
VEA TAMBIÉN: Intervención estatal en precios del combustible incide en reducción de inflación en julio
Las autoridades del MEF prometieron que el ritmo que mantenía la deuda adquirida debe ir decreciendo el próximo año.
Es decir, que el presupuesto se sostendrá con esfuerzo local, con base en las previsiones de crecimiento de ingresos corrientes, que se espera sea superior a los mostrados antes de la pandemia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.