Aumentos en la educación particular deben regularse
Pedro Meilán, exadministrador de la Acodeco, indicó que el contrato de enseñanza particular debe darse por periodos y no por año.
- Diana Díaz V.
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- - Publicado: 28/4/2019 - 12:00 am
Mientras que la Acodeco aboga porque se regulen los contratos de las escuelas particulares y el alza en las matrículas, los representantes de los centros educativos particulares indican que esto no es posible ante algunas decisiones estatales que les afectan.
Pedro Meilán, exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), afirmó que los contratos deben ser por el periodo lectivo por el cual el niño va a estar en el centro educativo.
"Es igual que cuando vas a estudiar a la Universidad, ya sabes cuánto te cuesta una carrera", explicó.
La educación particular como la oficial se divide en cuatro etapas: preescolar, primaria, premedia y media; lo correcto sería que las escuelas hicieran contratos por esos periodos, dijo.
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Una de las formas de que los padres puedan hacer su presupuesto familiar es saber cuánto le va a costar ese periodo escolar, destacó.
"Para que no digan que les están coartando el derecho a la empresa privada, los contratos podrían tener cláusula de aumento como existe en otros sectores", dijo.'
50%
en aumentos de anualidad se registraron para este año lectivo en varios colegios.
27
aumentos se registraron en el segmento de premedia de algunos colegios.
El aumento debe ser verificado por una autoridad y los padres estarían protegidos al respecto.
Destacó que la norma general de contratos indica que al contratar algún servicio se hace por el término del mismo y el término del servicio educativo no es todos los años, el niño o joven se gradúa de preescolar, premedia y media.
Óscar García, actual administrador de la Acodeco, indicó que la entidad ha propuesto eso, al igual que se prohíban las donaciones como requisito para poder matricular a un estudiante en algunos colegios particulares.
"Hemos hecho propuestas en ese sentido en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, pero no ha avanzado la discusión y muchos colegios particulares se oponen, por lo que ante la falta de consenso sencillamente la regulación propuesta no ha avanzado.
"No es tan importante qué entidad tenga las facultades. Puede ser el Meduca, pero debe hacerse para que los padres de familia, en algunos temas como los incrementos en costos escolares, no queden en una situación de casi indefensión, ya que con el Decreto 601 de 2015 si los colegios cumplen con la convocatoria y plazos, no hay límite a lo que puedan aumentar en concepto de matrícula y anualidad", señaló.
García coincide con Meilán en que han propuesto una validación similar a la que se hace con el ajuste en el precio final de las viviendas por incremento en los costos de materiales, mano de obra.
"El contrato de servicios educativos debería ser por ciclo lectivo en vez de anual, y tener el porcentaje máximo de aumento durante el ciclo", afirmó.
Explicó que luego un tercero (Meduca, Acodeco u otra entidad) debería validar los incrementos propuestos por el colegio a ver si se sustentan objetivamente. "Esto lo hacemos a diario en el caso de inmobiliarias, y hay casos donde se valida el 100% del aumento en el precio, y casos donde no se valida nada, porque la promotora no sustenta las cifras".
Al respecto, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Katya Echeverría, dijo que no es novedosa la propuesta en el sector porque hay escuelas particulares que venían realizando esta práctica, sin embargo, han tenido que abstenerse de continuarla debido a decisiones gubernamentales inconsultas que impactan gravemente a padres de familia y a las escuelas particulares.
"Se realizaron ajustes salariales a docentes por cuantiosas sumas, en períodos muy cortos de tiempo", señaló.
Explicó que mientras haya la posibilidad que los gobiernos tomen decisiones sorpresivas, inconsultas y totalmente desafortunadas en momentos coyunturales, sin tomar en cuenta las afectaciones a padres de familia y al funcionamiento de las escuelas particulares, es poco probable que sea factible establecer compromisos por etapas escolares, sin comprometer el servicio educativo que ofrecen los centros educativos particulares.
Destacó que más bien les llama la atención que se hable de las escuelas particulares cuando se conoce la situación de escuelas oficiales, que a la fecha aún no han iniciado clases .
"Esta debiera ser la preocupación principal de todos los panameños. La educación es un derecho de todos los niños y jóvenes de este país y es deber del Estado proveerla", afirmó.
Dijo que la educación particular es una alternativa, reconocida en la Carta Magna, que complementa y alivia la carga estatal".
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