Aumento en deudas causa inestabilidad económica en la población
En los últimos años, un sector de la población ha estado comprometiendo sus ingresos futuros, lo que podría empeorar su situación.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 07/7/2019 - 12:00 am
A pesar de que Panamá es el país que más crece de Latinoamérica a tasas envidiables, la realidad es que la desaceleración económica no solo ha impactado a las empresas, sino que además ha ocasionado que las personas enfrenten una inestabilidad económica a causa de las deudas.
Y es que en los cinco años anteriores varios sectores de la economía se deterioraron, dejando como consecuencia un aumento en el desempleo que se encuentra en alrededor del 6%.
Durante ese tiempo se dejaron de pagar deudas, y en otros de los casos, miembros de la familia tuvieron que hacerle frente a los principales compromisos dejando de lado otros.
A abril de este año la deuda de la población asciende a $32 mil 914 millones. Unos 6 mil 908 millones de dólares más al compararlo con el mismo mes del 2016, cuando totalizó $26 mil millones, evidencian las cifras de APC Intelidat.
VEA TAMBIÉN Canal de Panamá no ha podido quitar las restricciones de calado
Sumado a esto, durante las últimas décadas gran parte de la población trabajadora ha visto reducirse su poder adquisitivo, debido al incremento en el precio de los productos y servicios indispensables o de consumo frecuente, alza que no ha sido acompañada de ajustes salariales cónsonos, señala Eduardo Gil, de Convergencia Sindical.
"La clase media, en la que se encuentra mayor parte del trabajo técnico y profesional, ha sido la más afectada, porque ha enfrentado la pérdida del poder adquisitivo mediante el endeudamiento, pero esta medida es poco efectiva, toda vez que compromete los ingresos futuros pudiendo empeorar la situación en el mediano plazo", destacó Gil.'
$5
cobrarán algunos bancos por fondos insuficientes al momento de la transacción.
2
mil 511 millones 909 mil dólares adeudan las personas en tarjetas de crédito.
A nivel de cada persona, esta situación genera inestabilidad emocional, estrés, agresividad, depresión e incluso crea condiciones propicias que conllevan al individuo a incurrir en actividades ilícitas.
Sin embargo, cuando esta situación se generaliza sobre un importante segmento de la sociedad puede generar graves problemas sociales o incluso puede llegar a modificar la dinámica económica del país, generando una espiral negativa sobre el ciclo económico, ocasionado por algo que en la doctrina económica capitalista se conoce como pesimismo económico.
VEA TAMBIÉN Copa Airlines empieza a volar dos veces a la semana a la capital de Surinam
Presión de las entidades
El especialista en temas laborales René Quevedo indica que el agobio de muchos panameños se ve agravado por la presión de las entidades financieras por cobrar los saldos adeudados.
Recientemente, algunos bancos de la plaza informaron a sus clientes de nuevos cobros. Uno de ellos, es el nuevo recargo denominado "ACH devuelto por insuficiencia de fondos", y el otro va dirigido a los que están morosos en su jubilación privada.
Lo cierto es que ahora las entidades bancarias y financieras tienen una política más conservadora. De hecho, informes de la Superintendencia de Bancos (SBP) entre el 2016 y 2018 demuestran que el nivel de liquidez bancaria bajó $4.7 mil millones, lo que disminuyó la cantidad de dinero en la calle y aumentó la presión de estas entidades por recuperar saldos.
En la actualidad, esta situación se mantiene, ya que al cortar la disponibilidad de efectivo impactó directamente el consumo. Es por eso que la sensación de que no hay plata en la calle es cierta, pues tanto los bancos como las financieras han apretado los cobros, explicó Quevedo.
Aunque resalta que no se puede dejar de lado que muchos panameños viven más allá de sus posibilidades reales, aupados por una cultura de consumismo, materialismo y gratificación inmediata, no de cautela y ahorro.
Esto se da más en los jóvenes que solicitan crédito indiscriminadamente para mantener un nivel de gastos que a la larga son insostenibles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.