Aumento de permisos a extranjeros afecta el mercado laboral
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
En los últimos años se ha legalizado la mano de obra extranjera sin ninguna necesidad real, lo que ha afectado a los panameños y creado una presión a la baja de los salarios, según los especialistas.
El incremento de los permisos laborales a extranjeros afecta el empleo local, aumenta la informalidad y el desempleo y genera salarios más bajos para los nacionales, según economistas.
Durante el primer cuatrimestre del presente año, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) otorgó 6,239 permisos a foráneos, de los cuales 2,371 se dieron solo en el mes de abril.
Estadísticas de la Contraloría General de la República reflejan que los trabajos por tiempo determinados están predominando cada vez más en el mercado local.
Los contratos por tiempo definido suman 29 mil 214 mientras que los indefinidos 17 mil 804 y 24 mil 25 por obra determinada.
Para la economista Maribel Gordón, hay una política que está dirigida a imponer condiciones para incrementar lo que por ley está reglamentado en términos de la cantidad de extranjeros que puede contratar una empresa de forma legal.
"Hasta ahora, la legislación panameña establece el 10%, pero los empresarios y el Gobierno fuerzan ese porcentaje y se contrata más de lo establecido por ley, pero además, si le incorporamos el nivel de informalidad y de inestabilidad laboral (contrato por tiempo definido), hay una precariedad de las condiciones laborales en términos salariales y seguridad social", manifestó.
Destacó que las políticas migratorias en el país no han sido efectivas y la práctica lo está demostrando.'
Antecedentes
Contratación diaria
Las cifras de este año también reflejan que, diariamente, unos 52 extranjeros son contratados de manera formal por alguna empresa en el país, 7 en cada jornada laboral de 8 horas y dos por cada hora.
Permisos más otorgados
Registros del Mitradel indican que los permisos de trabajo para foráneos que más se han otorgado este año están asociados a razones humanitarias, con un total de 2,078, seguidos por los otorgados por casamiento con un panameño o panameña, que sumaron 1,264.
Contratos otorgados
Estadísticas de la Contraloría General de la República reflejan que se han efectuado 29 mil 214 contratos definidos, 17 mil 804 indefinidos y 24 mil 25 por obra determinada.
Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, dijo que esto responde a una falta de política orientada a los permisos de trabajos a extranjeros para que sea más regulado.
"No nos oponemos a que extranjeros vengan a Panamá a trabajar, pero no existe una política que contemple cómo esas personas llegan al país a trabajar y bajo qué condiciones", manifestó.
Explicó que hay empresarios a los que les gusta contratar extranjeros porque la mano de obra es más barata y al final eso afecta la condición laboral de los panameños.
Registros del Mitradel indican que los permisos de trabajo para foráneos que más se han otorgado este año están asociados a razones humanitarias, con un total de 2,078, seguidos por los dados por casamiento con un panameño o panameña, que sumaron 1,264.
Augusto García, catedrático y economista, señaló que el incremento de los permisos laborales representa una presión sobre el mercado laboral en detrimento del panameño al crear una presión a la baja de los salarios.
El experto considera que en los últimos años se ha legalizado la mano de obra extranjera sin ninguna necesidad real, lo que ha afectado a los panameños.
Registros de la Contraloría detallan que desde el 2012, la tasa de desempleo en el país creció 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 4.2% a 5.6% en el 2016.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.