Aumenta ocupación en el interior por Semana Santa
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Miles de panameños se hospedarán en los hoteles del interior del país, mientras que hoteleros esperan lograr el 100% de ocupación en esta fecha.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/03/30/sin_titulo1_0.jpg)
La Semana Santa se perfila como una buena temporada para los hoteleros del interior, quienes han venido sufriendo ante la poca llegada de los turistas.
Los hoteleros afirman que la ocupación hotelera ha pasado de un 40% en un fin de semana normal a un 85%, y más en los pequeños hoteles de las diferentes provincias por la Semana Santa. Son cerca de 10 mil habitaciones en todo el interior que estarán llenas para estas fechas, tomando en cuenta los hostales y los grandes hoteles.
Sin embargo, este aumento se debe a los propios panameños que se han empezado a movilizar para disfrutar de sus días libres con motivo de la Semana Mayor y no por la visita de más turistas de otros países.
Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), aseguró que los hoteles de playa y la gran mayoría de los hoteles del interior están por arriba del 85% de ocupación para este fin de semana.
A su juicio, los hoteles de playa prácticamente se encuentran en un 100% y los demás están por arriba del 85%, lo que es de gran importancia para el sector hotelero.
Asimismo informó que los viajes hacia el interior han aumentado. "Todas las rutas establecidas están prácticamente al tope".
Esta temporada alta de verano en la que hay fiestas, ferias y celebraciones dejan buenos ingresos por los días libres, lo que inyecta millones a la economía. Solo la Semana Santa generará arriba de los $60 millones en el interior por la migración de las personas de la ciudad.'
Baja17 puntos porcentuales bajó la ocupación hotelera durante el periodo 2011 a 2016.66.8% se ubicó la ocupación hotelera en el año 2010, la más alta de los últimos años.
Para Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la ocupación en el interior es buena en estos momentos, sin embargo, prevén que en la temporada baja todo vuelva a la normalidad.
"La baja en ese tiempo se debe a la falta de promoción y a los demás obstáculos que han dado a conocer las voces del sector", sostuvo.
Por otro lado, Héctor Golcher, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), indicó que, además de la competencia desleal que enfrentan, hay un nuevo motor de reservas que ha abierto una modalidad para que las personas alquilen en perjuicio de su actividad.
"Para Semana Santa, Carnavales y fiestas patrias no hay problema, pero en la temporada baja volvemos a lo mismo de siempre", dijo el hotelero.
A diferencia de otras celebraciones, como los Carnavales, en la Semana Santa se registra un movimiento menor, no obstante, los empresarios esperan poder llamar la atención con algunas ofertas.
Las previsiones apuntan que las 52 prestatarias de la terminal de transporte de Albrook puedan movilizarse cerca de 300 mil personas. Esto sin contar la cantidad de personas que se trasladan con sus familiares en autos propios.
Tradiciones
La celebración religiosa va acompañada de tradiciones, procesiones y visitas a las diferentes iglesias, mientras que otras personas prefieren simplemente compartir en familia.
Mientras esto sucede en el interior, la situación en la ciudad es deprimente debido a las pocas reservas que se han hecho para este fin de semana.
Rodríguez aseguró que la ocupación ha caído considerablemente en los últimos años. "47% fue la ocupación hotelera total en el 2017, sin embargo, normalmente siempre ha estado en 53%. Este año, en los meses de enero y febrero ha sido mejor (58% y 59%, respectivamente) porque estamos en la temporada alta, pero hace cinco años estábamos arriba del 68% y más", señaló.
Con el fin de contrarrestar la baja ocupación en el interior del país, la Hoppan está trabajando en conjunto con Camtur.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.