Aumenta la cantidad de propiedades reposeídas
- Cindy Calderon
A junio el total se incrementó en 6%, en comparación con igual período del año pasado, debido en muchos casos a la situación económica de los compradores, que no cumplieron con los pagos
Un total de 501 propiedades a nivel nacional reportó como bienes reposeídos la banca estatal durante el mes de junio.
Con estos resultados el número de bienes reposeídos por la Caja de Ahorros y el Banco Nacional se incrementó en un 6%, en comparación con igual periodo del año pasado.
En detalle, el Banco Nacional de Panamá mantiene 386 propiedades reposeídas, mientras que la Caja de Ahorros tiene 115.
Analistas económicos indicaron que un bien inmueble lo vuelve a tomar una entidad bancaria cuando la morosidad se incrementa y a los dueños de las propiedades se les imposibilita cumplir con el compromiso adquirido.
Esto, dijeron, obedece en parte a la situación económica en que se encuentran algunas familias y en otras ocasiones a la desidia en los pagos.
La información revela que en la provincia de Panamá es donde más bienes se han reposeído, con un total de 397, debido que es la que tiene mayor cantidad de habitantes.
Le sigue la provincia de Herrera con 95 propiedades, luego la provincia de Veraguas con 68, mientras que las demás provincias mantienen cantidades mínimas. Solo la provincia de Darién no registra bienes reposeídos.
Respecto a los precios de estas propiedades, se tiene que los mismos van desde 10 mil dólares, en la provincia de Herrera, hasta 539,741 dólares, en la provincia de Coclé.
Del total de las propiedades, las casas son las más reposeídas y en su mayoría se encuentran ubicadas en el interior del país.
Reventa.
Una vez reposeídas, estas propiedades son colocadas en listas que son entregadas a toda persona interesada en comprarlas.
Luego que la persona se decida por alguna, debe entregar todos los documentos solicitados en un sobre que será abierto en una fecha determinada.
La aprobación de la venta se realiza través de una subasta, y si hay varios interesados se hace una "puja y repuja", a ver quién ofrece más.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.