Panamá
Aumenta interés de jóvenes por estudiar las carreras técnicas que requiere el Canal
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
El ITSE, en convenio con el Canal de Panamá, impulsa profesiones que la institución demanda.
En estos momentos más de 100 estudiantes cursan las carreras de electricidad industrial, tecnología en metalmecánica y mantenimiento industrial, que en un convenio el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) con el Canal de Panamá definieron impulsar para atender la demanda de recurso humano que requerirá la vía, con la salida del personal que se acogerá a su jubilación.
Otros 308 estudiantes se han inscrito para estas carreras, y el próximo 4 de diciembre otro grupo de jóvenes realizará las pruebas con la aspiración de ingresar a clases en enero de 2025. El primer grupo ingresó en mayo de 2024 y egresará en dos años y medio.
De acuerdo con Milena Gómez Cedeño, gerente educativa y rectora del ITSE, ha sido creciente la expectativa por apostar por estas carreras alineadas con el Canal. Una propuesta que ha involucrado a ambas organizaciones “para formar la nueva generación de profesionales técnicos especializados con mirada de industria 4.0 que requiere el Canal”, señala.
“Desde 2023, ITSE y Canal de Panamá trabajan en co-construcción por la preocupación de los 2 mil técnicos jubilándose, y que en el marco de los 25 años pudiera formarse a nueva generación. Firmamos un convenio en diciembre de 2023, y co-construimos tres de las carreras o áreas con mayor demanda del Canal de Panamá”.
Tras la apertura de las carreras, los jóvenes realizan una prueba de admisión, el Canal realiza entrevistas a los jóvenes que van a ingresar. El proceso ha sido cercano.
“La relación es de reuniones semanales, a partir de la selección del personal académico, equipamientos y prácticas. Para la apertura, técnicos del Canal sustentaron las carreras”, explicó la rectora del ITSE.
Indica que esta captación irá incrementándose, ofreciendo las competencias alienadas pertinentes y con calidad para que los egresados puedan participar e ingresar en el sector industria, pues en mesas técnicas se ha identificado que varias empresas demandan de manera urgente a personal formado en estas profesiones.
“Hay una ventana de oportunidades para los estudiantes que participen en estas carreras”, enfatiza.
El ITSE cuenta con cuatro escuelas y 12 carreras. Quienes deseen ingresar deben haber completado la educación secundaria y hacer la prueba de admisión. Actualmente su matrícula es de 4 mil estudiantes, y se han preinscrito 2,500 aspirantes en total para el siguiente año.
Expositores del Canal de Panamá ofrecieron el conversatorio “De la transferencia a la sostenibilidad, 25 años del Canal de Panamá en manos panameñas”, al cual asistió personal docente, administrativos, y estudiantes del ITSE, como parte de la gira nacional que realiza la institución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.