Aumenta el número de los locales comerciales vacíos
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
La construcción de centros y plazas comerciales, al finalizar el primer semestre, no registró nuevos desarrollos, luego de que entraron trece proyectos.
La desaceleración económica, el exceso de oferta, los altos precios y la caída de inversiones extranjeras están pasando factura al mercado inmobiliario comercial panameño, que se encuentra atravesando por un periodo cíclico de ajuste.
Un informe de la consultora CBRE muestra que la desocupación total del mercado comercial en la ciudad de Panamá aumentó de 306 mil 642 metros cuadrados en el segundo semestre del 2017 a 322 mil 445 metros cuadrados (m2) al finalizar el primer semestre de este año.
VEA TAMBIÉN: Panamá es el que menos turistas capta en la región
En los primeros seis meses de este año, la desocupación se mantuvo en 17.2%, sumando todas las clases del mercado comercial, en la ciudad capital.
Según el documento, los centros comerciales de Soho Mall, AltaPlaza, Town Center y Multiplaza para Clase A+ lograron disminuir sus espacios disponibles de un total de 44 mil 404 metros cuadrados a 35 mil 280 metros cuadrados ante nuevas oportunidades de negocios que presenta un mall que está reactivando su participación en el mercado.
Mientras que los de Multicentro, Metro Mall, Albrook Mall, centro comercial El Dorado, Los Andes Mall, Atrio Mall y MegaMall para clase A reflejaron un aumento en su desocupación, al pasar de 55 mil 530 metros cuadrados a 57 mil 306 metros cuadrados disponibles.
De igual forma, las plazas comerciales Clase B+, aquellas con menos de 10 años de construcción, áreas cerradas con aire acondicionado y ubicación en vía principal, aumentaron su desocupación un 18.6%, al sumar un total de 101,441 m2 disponibles.'
Entrega
12 plazas comerciales se entregarán a finales de este año y del año 2019.
3.5% creció la oferta comercial, al finalizar el primer semestre del actual año.
En tanto, las de Clase B, el resto de plazas comerciales que no se consideren B+ aumentaron su desocupación un 5.9%, al pasar de 121,185 m2 a 128,418 m2. Es decir, un total de trece plazas comerciales B+ y B ingresaron al mercado con un 60.7% de desocupación.
El economista David Saied explica que esto obedece a tres factores principales. El exceso de oferta por sobreconstrucción, precios muy altos y la caída de la demanda por la desaceleración económica y por la pérdida de 20 mil venezolanos al mes por la visa que les exige Panamá.
Los extranjeros son los que más alquilan, y los venezolanos estuvieron empujando al alza la demanda de locales comerciales y de alquiler de viviendas, por lo que considera que debe crearse una visa especial para inversionistas de diferentes países.
Para el primer trimestre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) registró un saldo de $1,098.5 millones, con una disminución de 17.0%, respecto a la registrada en el mismo periodo del año 2017.
Por su parte, Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), destaca que esto es un indicador de que la demanda de inversionistas ha bajado.
"Panamá como país tiene que volver a ser atractiva como destino de inversión. Eso se logra poniéndose de acuerdo la empresa privada y el Gobierno Nacional, tomando en cuenta que otros países ofrecen mejor oferta-país", opinó.
Stagnaro indica que se necesitan menos trabas bancarias, más seguridad jurídica, reglas claras a la hora de hacer negocios y permisos más rápidos.
Caen los alquileres
La desocupación de espacio ha empujado los alquileres hacia abajo. Los centros comerciales Clase A+ reflejaron una disminución de rentas de $42 por m2 por mes a $35.75 por m2 por mes. Los precios en los centros comerciales Clase A disminuyeron de $33.50 por m2 por mes a $30 por m2 por mes.
Asimismo, las plazas comerciales Clase B+ disminuyeron sus rentas de $28.50 por m2 por mes a $26 por m2 por mes. Las plazas comerciales Clase B de $22 por m2 por mesa $20 por m2 por mes.
Estos datos confirman que el mercado comercial se vio obligado a disminuir sus rentas promedio solicitadas, producto de la saturación de locales existentes. Una estrategia correcta para lograr mantener una sana ocupación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.