Aumenta el costo de las viviendas
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el costo de los permisos de construcción disminuyeron un 40.8% durante el primer semestre del año 2018, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que en el mes de junio, el crédito de consumo en el sector privado aumentó 5.4%, impulsado por el sector hipotecario, no obstante, miembros de la industria aseguran que la realidad es otra.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), afirmó que este informe no quiere decir que haya más préstamos, sino que el costo de las viviendas subió.
VEA TAMBIÉN: Este año el desempleo se podría incrementar en el país
"Año tras año se han registrado alzas en el costo de las viviendas, algo que está bien, pero no en la cantidad de préstamos, que son dos cosas distintas", expresó Elisa Suárez.
A juicio de Elisa Suárez, si antes se vendían 20 viviendas a un costo de 70 mil dólares, es posible que ahora se vendan 10 viviendas por un monto de 80 mil dólares.
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el costo de los permisos de construcción disminuyeron un 40.8% durante el primer semestre del año 2018, en relación con el mismo periodo del año anterior.
VEA TAMBIÉN: Panamá como destino ocupa el último lugar en cantidad de visitantes'
Datos
Informe: Otro sector que creció fue el industrial mediante distintos subsectores, como acero y materiales de construcción, alimentos, bebidas y tabaco y la producción y generación de electricidad.
Saldo: El saldo de los créditos hipotecarios concedidos totalizó $16,465 millones, registrando una expansión de $1,035 millones con respecto al mismo periodo del 2017.
La misma situación ocurre con los permisos de construcción por metro cuadrado, en donde la caída es de 51.9%.
Elisa Suárez manifestó que la situación en la industria no va a mejorar de aquí a que finalice el año ni tampoco en el 2019 porque es un año electoral.
"Comenzaremos a ver cifras positivas en el primer semestre del 2020. Antes de ese tiempo no esperamos un repunte significativo, toda vez que viene un año electoral e, históricamente, las personas se restringen de comprar", añadió la dirigente de Convivienda.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el 2018, reiteró que son de un 11%, sin embargo, Elisa Suárez explicó que es una estimación muy sutil porque desconocen si pueden llegar a cumplirla.
Advirtió que habrá una disminución de proyectos nuevos porque van a tratar de vender el inventario que les quedó del 2017 antes de iniciar más proyectos.
"Eso es lo que se venderá en este momento y, por ende, el repunte será bajo de aquí al 2020", añadió.
Organismos internacionales han estimado que el crecimiento de Panamá este año será de entre 4.2% y 4.6%, influido por la huelga de los trabajadores de la construcción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.