Atentado contra las empresas, tras venta de Félix B. Maduro
- José Alberto Chacón/[email protected]/@josechacon18
La venta de Félix B. Maduro realizada por el Gobierno Nacional a un conglomerado de extranjeros y nacionales, es...
La venta de Félix B. Maduro realizada por el Gobierno Nacional a un conglomerado de extranjeros y nacionales, es ilegal desde el punto de vista de varios expertos en transacciones de capital millonario.
Para el jurista Ebrahim Asvat la transacción transgrede la norma, ya que ningún inversor extranjero puede dedicarse al comercio al detal en Panamá.
De igual forma opinó el economista Raúl Bethancourt. Su criterio advierte que la ley es clara en estos temas y que no se sabe a ciencia cierta si se cumplieron los requisitos para realizar la venta.
"De acuerdo a las leyes panameñas, el comercio al por menor está reservado para los nacionales, no para los extranjeros", dijo esta fuente.
Aunque también recomendó revisar la norma para verificar cómo interpretan las autoridades el término "extranjero".
Además de aquella presunta anomalía, Bethancourt considera que las autoridades debieron informar los detalles de la misma y seguir al pie de la letra los puntos para poder vender dicha empresa.
"Si el Estado o el Gobierno la vendió, primero debió ir a un proceso de adquisición a través de un Decreto Ejecutivo para entonces proceder a la venta", explicó Bethancourt.'
Colaboradores preocupados por su futuro laboral tras compra-venta
La cantidad de colaboradores del Waked International S.A, que quedaron sin empleo ronda los 1,500 y 2,000, aseguró Martín González, defensor legal de los trabajadores de Félix B. Maduro. El jurista denunció que existe temor por parte de los empleados de Félix B. Maduro, ya que sienten que no van a ser recontratados luego de la venta de esta empresa de capital panameña. Cabe destacar que además de las 1,000 personas que laboran para Félix B. Maduro, González señala que existen alrededor de 30 mujeres en periodo de gestación y otras que están gozando de su fuero maternal. “¿Cómo va a garantizar el Ministerio de Trabajo la continuidad de esas personas luego de la compra-venta?”, apuntó González. Más temprano, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció en su cuenta de Twitter que la venta de Félix B. Maduro se había realizado: “Me complace anunciar el cierre de la operación que permitirá a su personal conservar sus empleos”, publicó el mandatario.
Otra experta que no ve con luces claras la venta de Félix B. Maduro, antigua propiedad de Waked International S.A (Wisa), es la economista Maribel Gordón.
A su juicio es una especie de terrorismo empresarial, ya que se atenta contra la libre empresa con el fin de apropiarse de un negocio de buen capital.
"En economía y finanzas se utiliza esto de crear una crisis para devaluar o subvaluar el costo de una empresa. Eso es lo que ha permitido a otros inversores comprar a un valor inferior a lo que realmente cuesta... esto beneficia al capital extranjero", argumentó Gordón.
La venta de Félix B. Maduro fue anunciada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El documento señala que la compra-venta se realizó siguiendo las directrices y el procedimiento establecido entre las partes involucradas.
Agrega la nota que Félix B. Maduro, integrado por Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A., fue comprado por FBM Retail Corp., una empresa que tiene como accionista líder a Grupo Arrocha de Panamá, junto con Grupo Diunsa, S.A. y A.F. International Corp.
Revisando en el Registro Público se pudo detectar que FBM Retail Corp. fue inscrita a partir del 6 de octubre del presente año.
Sobre este punto y el anuncio de la salida de Félix B. Maduro de la lista Clinton o del Tesoro de los Estados Unidos, el economista Juan Jované destacó que no se trata de ninguna coincidencia, que todo fue orquestado para favorecer a un grupo económico.
"Obviamente sacaron a la empresa de la lista negra para poder venderla, eso fue un arreglo entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Panamá", declaró Jované.
Por último, Jované cuestionó la poca actitud del Gobierno de Panamá en exigir a EE.UU. respeto al empresario local al no poder probar que Waked estaba involucrado en presunto blanqueo de capitales.
"Lo denigraron, le quitaron su empresa y nadie va a revertir el daño que se ha hecho", concluyó el economista y catedrático.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.