Panamá
Aseguradoras exigen vacuna para renovar pólizas de salud y vida
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Amilcar Córdoba, expresidente de Apadea, manifestó que la decisión de Aseguradora Ancón es propia de ellos y no del gremio, sin embargo probablemente el resto de las aseguradoras nacionales e internacionales también tomarán la misma decisión.
Ante el incremento de los costos e indemnizaciones concedidas en las pólizas de salud y vida durante la crisis de la pandemia, las aseguradoras ya empiezan a exigir a sus clientes la constancia de la primera dosis de la vacuna para renovar estos seguros.
Hasta el 29 de julio del 2021, las aseguradoras han desembolsado un total de 107 millones 350 mil 138 dólares. De ese total, se desembolsó 37 millones 602 mil 222 dólares en reclamo de salud que incluye el uso del cuarto de urgencia, cuidados intensivos y honorarios médicos. Los otros 69 millones 325 mil 242 dólares en reclamo de vida por fallecimiento de asegurados a consecuencia del virus, según cifras de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).
Además se han indemnizado $400 mil a clientes que mantenían coberturas especiales tales como desempleo y seguros viajeros.
Una de las aseguradoras que ya comunicó que exigirá la constancia o tarjeta de vacunación es Aseguradora Ancón.
La empresa anunció mediante un comunicado que a partir del 16 de agosto del presente año, toda nueva solicitud que reciban del ramo de salud o vida individual o colectivo de personas, deberá presentar prueba fehaciente de al menos la primera dosis de vacuna aprobadas y aceptadas por la FDA/OMS/EMA.
Indicó que cada solicitud será evaluada en función a la política de suscripción según el ramo de salud o vida.
"Para Aseguradora Ancón, el bienestar y la seguridad de nuestros asegurados es nuestra mayor responsabilidad y prioridad. Por ende, los exhortamos a extremar el seguimiento de los protocolos de bioseguridad y a no bajar la guardia", expresó la compañía aseguradora.'
1.3%
aumentó el valor de las primas suscritas y siniestros en el primer semestre de 2021.
-2.6%
disminuyeron las primas de vida individual entre los meses de enero y junio de este año.
Amilcar Córdoba, expresidente de Apadea, manifestó que la decisión de Aseguradora Ancón es propia de ellos y no del gremio, sin embargo probablemente el resto de las aseguradoras nacionales e internacionales también tomarán la misma decisión.
VEA TAMBIÉN: Alza de fletes trastoca el comercio
"Ya de hecho, los reaseguradores a nivel internacional han estado solicitando a las diferentes empresas aseguradoras que a la renovación de sus contratos haga cambios en la suscripción tanto de vida y salud", manifestó.
Indicó que las personas tienen todo su derecho en no vacunarse, pero lo que la gente no entiende es que esa enfermedad impacta porque gran número de personas necesitan hospitalización, lo que implica pago de gastos médicos que se han incrementado exponencialmente producto de la Covid-19.Añadió que otro grupo pasa a cuidados intensivos o semi intensivo, lo que implica mayores gastos y atención médica. Normalmente el costo de una persona hospitalizada en cuidados intensivos se multiplica por 50 y ese hecho hace que los costos se incrementen más.
"El único efecto mitigatoro es la vacuna, razón por la cual las aseguradoras están utilizando este elemento, el cual es válido y legal", argumentó.
Señaló que es un tema técnico que lleva a las aseguradoras a decir que va asegurar solo a las personas que estén vacunadas y si asegura al cliente aplicará recargos que harán mucho más costoso la adquisición de la póliza, detalló Córdoba.
VEA TAMBIÉN: MIDA gestiona adquisición de incinerador
Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo que la decisión de las aseguradoras es parte del negocio.
"Ellos lo que están asegurando es el pago de los gastos o riesgo. Todo lo que ofrezca riesgo en este momento es justificable para ellos", indicó.
Agregó que esta medida puede ser una política comercial global para acelerar o asegurarse que la población se vacune.
Sector intenta recuperarse
Durante el primer semestre del 2021, el valor de las primas suscritas y siniestros se incrementó 1.3% al totalizar 760 millones 984 mil dólares, según datos de la Contraloría General de la República.
Los segmentos que mostraron números negativos en los primeros cinco meses del presente año fueron: vida individual -2.6% al registrar la suma de $78 millones 622 mil; accidentes personales con -1.9% al totalizar 9 millones 808 mil dólares; otros transportes con -14.9% al registrar 27 millones 711 mil dólares y fianzas -22.9% ($55 millones 734 mil).
Por su parte, el ramo de salud creció 6.7% tras lograr la suma $178 millones 718 mil; el colectivo de vida aumento 1.5% ( $119 millones 347 mil); incendios y multi-riesgo subió .16% tras sumar 82 millones 674 mil dólares.Otro segmento que se recupera poco a poco es auto al registrar 7.6% y sumar $124 millones 355 mil; ramos técnicos logró un incremento de 48.1% (10 millones 747 mil); y siniestros con 35% (381 millones 121 mil).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.