Finanzas
Asamblea Nacional inicia hoy vistas presupuestarias
El Ministerio de Economía y Finazas defiende la austeridad, mientras la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá respalda el enfoque en necesidades del país.
Finanzas
El Ministerio de Economía y Finazas defiende la austeridad, mientras la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá respalda el enfoque en necesidades del país.
Hoy inician las vistas presupuestarias en las que cada entidad pública deberá sustentar su presupuesto para el próximo año ante la respectiva comisión de la Asamblea Nacional.
Más tarde de lo habitual, el proyecto de presupuesto llegó a la Asamblea el pasado 7 de octubre y tuvo que volver a presentarse el martes 15 de octubre, luego de observaciones realizadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto del Legislativo.
A pesar de los obstáculos iniciales, la elaboración de este presupuesto, inferior en cerca de $4 mil millones, resulta alentadora para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
"Resulta alentador observar cómo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha retomado un rol rector en la preparación del Presupuesto General del Estado. Este no es un desafío fácil, pues corregir años de prácticas nocivas requiere valentía y firmeza, pero durante este ejercicio presupuestario hemos visto un compromiso con la seriedad y los criterios técnicos que el país tanto necesita", señala el mensaje semanal del gremio, presidido por Juan Alberto Arias.
Para la CCIAP, la responsabilidad de diseñar un presupuesto del Estado no es solo económica, sino moral."El ministro de Economía y Finanzas y su equipo han mostrado que es posible retomar el camino correcto, priorizando las verdaderas necesidades del país sobre los intereses particulares", destacó el gremio.
Agrega que la sociedad en su conjunto, desde los ciudadanos hasta los líderes empresariales y sociales, debe exigir que este proceso se mantenga enfocado en el bien común y no se desvíe nuevamente por presiones políticas.
A juicio de Arias, durante años el Presupuesto General del Estado ha estado secuestrado por una Asamblea Nacional clientelista, con una visión enfocada en la búsqueda de réditos electorales y favores políticos.'
26,835
millones de dólares es el monto del Presupuesto General del Estado.
9,341.4
millones de dólares, que se concentrarán en los sectores de Educación, Salud, Infraestructura (Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal, el plan de rehabilitación de carreteras, entre otras obras); Ambiente, Seguridad y Agua Potable.
El resultado de esta politización ha sido desastroso: miles de millones de dólares desperdiciados, sin una mejora tangible en los servicios públicos, incluyendo educación, salud, infraestructura o la calidad de vida de los panameños.
El pasado jueves, el ministro Felipe Chapman afirmó que un presupuesto austero, como el que entregó a la Asamblea, da pie para que, a futuro, el país pueda recibir más inversión extranjera directa, dada la rigurosidad y control con que se manejará el gasto público.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.