Asamblea aprueba contrato entre el Estado y Banapiña
- Redacción/@PanamaAmerica
Aseguran que con el contrato se harán las mejoras necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, para garantizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en un plazo no mayor de siete años.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.488, que aprueba el Contrato 36-2007, suscrito entre el Estado y la empresa BANAPIÑA de Panamá, S.A.
El contrato tiene una duración de veinte años prorrogables automáticamente por veinte años adicionales en iguales términos y condiciones, con excepción de las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.
Actualmente, la Cámara de Comercio de Barú reporta que el desempleo de dicho distrito es mayor al sesenta por ciento (60%) y que la escasa actividad económica ha generado que casi la mitad de la población haya emigrado y queda unos 40 mil baruenses en esta área deprimida.
La reactivación contempla las áreas productivas anteriormente administradas por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) y ciertas áreas aledañas de interés para el desarrollo de tales actividades como fincas de productores independientes en el área de Divalá.
El proyecto indica además que el contrato negociado por el Estado y refrendado por la Contraloría General de la República contemplará un plan de desarrollo del proyecto de reactivación bananera, el cual incluye el arrendamiento de los terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación de sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, para garantizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en un plazo no mayor de siete años
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.