El dinamismo en la construcción de viviendas en Panamá no se detiene, cada vez más panameños adquieren su vivienda
Arraiján presenta el mayor crecimiento inmobiliario
El distrito de Panamá es la zona donde se registra mayor construcción de soluciones habitacionales, aunque hubo una baja en el año 2012. En lugares alejados del centro de la ciudad, como Pacora, Chepo, Tocumen y 24 de Diciembre se construyen más casas que apartamentos.
Año tras año, la construcción de viviendas se incrementa en Panamá, tanto es así que ya en el primer mes de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) registró un total de 708 construcciones, adiciones y reparaciones, de las que 674 son residenciales.
En el año 2012, el distrito de Panamá, aunque es donde se registra la mayor cantidad de permisos de construcción, presentó una variación negativa de 25%, y totalizó 6,759 soluciones habitacionales, cuando en 2011 fueron 9,052.
Según el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), esta disminución se debe a que en esta zona del país es donde se construyen más edificios de apartamentos, proyectos que tardan más en obtener permisos de ocupación que las casas.
Actualmente, muchos proyectos de vivienda que estuvieron en construcción en 2012 están siendo entregados este año. Ejemplo de ello son algunos edificios residenciales en Costa del Este y San Francisco, que pronto serán finalizados.
En La Chorrera también se registró una disminución de 29.8%, ya que en 2011 se registraron 1,978 permisos de ocupación para vivienda, mientras que en 2012 su total fue de 1,385.
El corregimiento de Puerto Caimito fue el de mayor actividad, con 564 permisos de ocupación, seguido por Barrio Colón (366), Herrera (210), en El Arado se registraron 103, en Playa Leona (77), Guadalupe (46), Feuillet (17) y el corregimiento de Barrio Balboa registró menor actividad, con solo 2 permisos de ocupación.
Para Arraiján la situación fue diferente, el incremento en este tipo de proyectos es evidente, la variación fue muy positiva. En el año 2011 esta área contó con 811 permisos de ocupación, pero esta cifra ascendió significativamente para 2012, y se situó en 1,675, es decir, que el incremento fue de 106.54%. El sitio es elegido por su proximidad a la ciudad capital y por el precio de las viviendas.
En el corregimiento de Juan D. Arosemena hubo mayor cantidad de permisos, la cifra fue de 1,005; seguido por Vista Alegre con 394 permisos; Nuevo Emperador (45); en Cerro Silvestre fueron 41, Nuevo Chorrillo (40), en Veracruz (29) y en Arraiján solo uno.
El año pasado también se construyeron más viviendas en el distrito de San Miguelito, en relación con 2011, el aumento fue de 66.67%, ya que la cifra aumentó de 234 permisos de ocupación a 390.
El área metropolitana en total registró 10,209 permisos de ocupación, en el año 2012, mientras que en 2011 la cifra fue mayor, y alcanzó los 12,075, siendo la variación de -15.45%.
A pesar del decrecimiento en la cantidad de permisos de ocupación en el área metropolitana, el mayor dinamismo en construcción de vivienda sigue presentándose precisamente en esta zona del país.
Los distritos del interior de la República totalizaron en 2012 solamente 2,773 permisos de ocupación, una cifra inferior que la de la metrópolis panameña, según Convivienda.
Dentro de esta zona de mayor actividad, el distrito de Panamá registra más cantidad de permisos de ocupación, siendo Pacora el corregimiento donde se registran más construcciones de viviendas, le sigue en segundo lugar San Francisco; luego Las Cumbres, Ancón, Tocumen y Pueblo Nuevo.
En el distrito de Panamá, aunque la construcción de apartamentos es mayor, cada año la diferencia se reduce. En 2011, el 35% de los permisos de ocupación fueron para casas y el 65% se registraron para apartamentos. Mientras, en el año 2012 el 43% fueron casas y el 57%, apartamentos; siendo el total de las casas 2,937 y el de los apartamentos 3,822.
En cambio en el distrito de San Miguelito se construye la misma cantidad de proyectos, tanto casas como apartamentos.
En 2012 se construyeron 51 casas en el corregimiento de Rufina Alfaro, en Belisario Porras, 128 apartamentos; en Amelia Denis de Icaza fueron 116 casas y 39 apartamentos; en José Domingo Espinar, 26 casas y 25 apartamentos; Belisario Frías solo registró una casa y en el corregimiento de Omar Torrijos, 4 casas.
Este distrito registró en total 198 casas y 192 apartamentos, es decir, 51% casas y 49% apartamentos.
Rango de precios
Los panameños, en el año 2012, compraron más casas con precios entre 30 mil a 40 mil dólares, también se registró una cantidad significativa entre 40 mil y 85 mil dólares.
Según Convivienda, los panameños compraron más casas que apartamentos. Los que más están comprando viviendas son los panameños que cuentan con un ingreso suficiente como para adquirir una vivienda con ayuda de los incentivos que ofrece el Gobierno, esto se puede observar en el rango de precio que registra mayores compras.
El 88% de las casas vendidas se registraron en precios de 30 mil hasta 120 mil, en los que aplica la ley de interés preferencial actualmente, significa esto que este incentivo está contribuyendo a que más panameños pueden contar hoy en día con una vivienda propia .
El 8% de los proyectos que se vendieron en 2012 costaban entre 120 mil y 150 mil dólares, mientras que el 4% de estas soluciones habitacionales tenía un precio de 350 mil dólares en adelante.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, no solo el incremento se observa en los rangos de precio más económicos, sino que también hay un sector de la sociedad panameña que está teniendo un mayor poder adquisitivo y está logrando comprar viviendas por arriba incluso de los 150 mil dólares.
Esto es una muestra del desarrollo y prosperidad del país donde más personas, ya sean humildes o pudientes, están alcanzando el sueño de tener la vivienda anhelada, un lugar digno para vivir.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Es necesario un mejor desarrollo de los sistemas sanitarios, las calles y el acceso a agua potable, dijo Suárez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.