Mundo de Negocios
Arabia Saudita y Kuwait resuelven disputa por yacimientos petroleros
- Stanley Reed
Chevron, el gran productor de EE.UU. que tiene un acuerdo para extraer petróleo de algunos de esos yacimientos, recibió la noticia con los brazos abiertos.
![Foto/Ilustrativa](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/01/06/data35189430.jpg)
Foto/Ilustrativa
El 24 de diciembre, Arabia Saudita y Kuwait anunciaron que iban a terminar una disputa de varios años por una franja de tierra rica en petróleo que comparten los dos países, lo que permitirá que hasta 500.000 barriles de crudo al día regresen al mercado mundial.
Chevron, el gran productor de EE.UU. que tiene un acuerdo para extraer petróleo de algunos de esos yacimientos, recibió la noticia con los brazos abiertos.
El acuerdo, que se firmó en una ceremonia celebrada en Kuwait con funcionarios de ambos países, le da acceso a Arabia Saudita a un tipo de crudo pesado que escasea en los mercados mundiales. Además, es posible que el acuerdo se considere la última de una serie de victorias para el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, quien fue nombrado para el puesto en septiembre y hace poco presidió la oferta pública inicial de Saudi Aramco, la empresa nacional que es la principal productora de petróleo del mundo.
LEA TAMBIÉN: Niñeros extranjeros deben ser tratados como otros trabajadores
Sin embargo, la apertura de otros grifos de petróleo podría ser una bendición frustrada puesto que este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia aceptaron reducir la producción para apuntalar los precios.
En la actualidad, los sauditas y los kuwaitíes tienen la tarea de convencer a los mercados de que no van a desatar una inundación de nuevo crudo que pueda repercutir en los precios.
El príncipe Abdulaziz señaló que el petróleo de los yacimientos compartidos “no afectará el nivel de los suministros del reino a los mercados globales”, de acuerdo con la Agencia de Prensa de Arabia Saudita.
La agencia no mencionó qué mecanismos van a utilizar los sauditas para mantener la cuota a la que acaban de comprometerse de 9,7 millones de barriles por día. Según analistas, los sauditas y los kuwaitíes podrían compensar cualquier tipo de aumento reduciendo la producción en otros yacimientos.
INTERESANTE: Cuándo confiar en su instinto para una decisión importante
Hasta el momento, el acuerdo no ha movido los mercados. El 24 de diciembre, los precios del petróleo se elevaron un 1,2% a 67,20 dólares por barril de crudo Brent, el principal referente internacional.
En 2015, los yacimientos compartidos, ubicados en una superficie de 5700 kilómetros cuadrados conocida como la “zona neutral”, cerraron después de que Arabia Saudita y Kuwait riñeron por problemas ambientales.
Algunos analistas dicen que el acuerdo reflejaba los esfuerzos del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el principal formulador de políticas de Arabia Saudita, para aliviar las tensiones con los países de la región, tal vez con el fin de promover un mejor entorno para el crecimiento.
“La verdadera relevancia es que es parte del gran compromiso saudita con sus vecinos”, dijo Bhushan Bahree, un analista de la OPEP en IHS Markit, una firma de investigación.
Se espera que uno de los grandes beneficiarios sea Chevron. Aunque Saudi Aramco tiene casi un monopolio sobre la producción del reino, Chevron opera un gran yacimiento en la zona compartida llamado Wafra en nombre de los sauditas.
LEA: Cómo sopesar los riesgos cuando elige su primer trabajo
El conflicto entre sauditas y kuwaitíes le ha costado a Chevron unos 100.000 barriles al día de producción perdida.
En un comunicado del 24 de diciembre, Chevron mencionó que esperaba restablecer la producción total “dentro de doce meses”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.