Mundo de Negocios
Apple y Google hacen equipo para el ‘rastreo de contactos’ con coronavirus
Los gigantes del sector tecnológico aseguraron que estaban trabajando en conjunto para lanzar la herramienta dentro de varios meses.
- Jack Nicas y Daisuke Wakabayashi
- - Actualizado: 28/4/2020 - 12:22 pm
OAKLAND, California — En uno de los intentos de mayor alcance para detener la propagación del coronavirus, Apple y Google anunciaron que estaban creando un software en sus teléfonos inteligentes que podría decirles a las personas si recientemente han tenido contacto con algún infectado.
Los gigantes del sector tecnológico aseguraron que estaban trabajando en conjunto para lanzar la herramienta dentro de varios meses, la cual incorporarían en los sistemas operativos de miles de millones de dispositivos iPhone y Android de todo el mundo. Esto permitirá que los teléfonos inteligentes tengan una conexión constante con otros dispositivos cercanos, lo cual posibilitaría el “rastreo de contactos” con la enfermedad. La gente podría optar por usar la herramienta e informar de manera voluntaria si está infectada.
INTERESANTE: Venezolanas arriesgan la vida al dar a luz
Esta colaboración atípica entre Google y Apple, rivales virulentos que no suelen desaprovechar una oportunidad para criticarse, enfatiza la gravedad de la crisis sanitaria y el poder de las dos empresas, que controlan los softwares de casi todos los teléfonos inteligentes del mundo. Apple y Google mencionaron que aunaron esfuerzos durante las últimas dos semanas.
Su colaboración podría ser significativa para detener la propagación del coronavirus. No obstante, el hecho de que dos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo puedan controlar casi todos los teléfonos inteligentes del planeta para rastrear las conexiones de la gente genera cuestionamientos en torno al alcance de estos titanes en las vidas de las personas y la sociedad.
“Podría ser una herramienta útil, pero conlleva problemas de privacidad”, opinó Mike Reid, profesor adjunto de medicina y enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco, quien está ayudando a funcionarios de San Francisco con el rastreo de contactos.
ADEMÁS: En medio de la pandemia, 'le llueve sobre mojado' a Japón
Las empresas tendrían que lograr que las autoridades de salud pública acepten vincular su aplicación con la herramienta. El 10 de abril, el presidente Trump mencionó que su gobierno planeaba analizar la herramienta.
“Es una tecnología muy pero muy nueva. Es muy interesante”, señaló el mandatario. “Pero a mucha gente le preocupa en términos de la libertad personal”.
LEA TAMBIÉN: Por la pandemia, se esfuman los turistas y llega la caza furtiva
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.