Aportes del Canal podrían ser utilizados para clientelismo
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Desde que el Canal revirtió a manos panameñas, expertos han manifestado su insatisfacción en la forma como se usan sus excedentes, ya que van a un fondo común.

El Canal de Panamá se prepara para afrontar nuevos retos en la parte logística. Archivo
Desde el año 2000 hasta el 2017, el Canal de Panamá ha aportado al Tesoro Nacional la suma aproximada de 13 mil 363 millones de dólares, lo que debe ser invertido en obras sociales.
Sin embargo, expertos en temas económicos siempre han cuestionado que los aportes del Canal entran a un fondo común y que las personas no conocen en realidad qué obras se realizan con estos aportes.
Recientemente se realizó el foro "Realidades y Futuro del Canal de Panamá", en el cual se trataron varios temas, incluyendo el de la renta.
El economista Juan Jované, uno de los expositores, indicó que existe un doble problema con los aportes del Canal, ya que los mismos pasan al Estado y el Gobierno central los utiliza para que los de más altos niveles de ingreso no paguen impuestos, y es un uso que puede terminar en clientelismo, además que los excedentes que quedan en la Autoridad del Canal de Panamá son administrados por la junta directiva que no representa los intereses en el país.
"Los aportes de la vía acuática van a la bolsa común y, probablemente, estos excedentes son desviados para financiar las planillas 080 en la Asamblea y en otras partes", aseguró Jované.
Durante el foro se expuso la necesidad de realizar en el país un proyecto nacional de desarrollo y que dentro esté el Canal de Panamá y no al revés, ya que aseguraron que la ACP decide sobre proyectos nacionales.
'
1650
aportó el Canal en 2017.
201
millones aportó en el 2000.
VEA TAMBIÉN: Panamá y China inician negociaciones en materia marítima
En cuanto a la elección de los miembros de la junta directiva, Jované argumentó que debe haber un perfil establecido.
También destacó la importancia de que los mismos representen los intereses de todas las partes de la sociedad, entre ellos, trabajadores, educadores, sociedad civil, sindicatos y también los empresarios.
Además se cuestionó la cantidad de directivos nombrados por el Ejecutivo, lo que le brinda mucho poder, ya que la actual administración podría nombrar a cinco directivos de la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.