Mundo de Negocios
Aplicación permitía monitorear a la policía
Apple mencionó que retiraría la aplicación, llamada HKmap.live, de su App Store tan solo unos días después de haberla aprobado.
- Jack Nicas
- - Actualizado: 17/10/2019 - 10:31 am
La noche del 9 de octubre, Apple eliminó una aplicación que permitía que los manifestantes en Hong Kong monitorearan a la policía, un día después de enfrentar críticas intensas de los medios del Estado chino por haber posibilitado esa situación, la cual sumergió aún más al gigante tecnológico en la complicada política de un país fundamental para su negocio.
Apple mencionó que retiraría la aplicación, llamada HKmap.live, de su App Store tan solo unos días después de haberla aprobado porque las autoridades de Hong Kong denunciaron que los manifestantes la estaban usando para atacar a la policía en la ciudad semiautónoma.
Un día antes, el Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, publicó un editorial que acusaba a Apple de ayudar a los "revoltosos" en Hong Kong. "Permitir que un software venenoso se salga con la suya es una traición para los sentimientos del pueblo chino", decía el artículo, el cual fue firmado con un seudónimo que se traduce como "Calmar las olas".
LEA TAMBIÉN: PayPal se retira de proyecto de criptomoneda
En un comunicado del 9 de octubre, Apple mencionó: "La aplicación muestra la ubicación de la policía y hemos verificado junto con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que se ha utilizado para victimizar a residentes en las zonas donde se sabe que no hay elementos de seguridad pública. Esta aplicación viola nuestros lineamientos y las leyes locales".
Con esta maniobra, Apple se suma a una lista creciente de corporaciones que están intentando sortear la frágil situación política entre China y Hong Kong, donde las protestas en contra del gobierno ya han durado meses.
Ese campo minado quedó en evidencia esta semana cuando la NBA fue arrastrada a las tensiones porque un ejecutivo de los Houston Rockets tuiteó su apoyo a las protestas en Hong Kong. El tuit provocó una respuesta negativa de las autoridades chinas, lo cual a su vez generó una disculpa de los Rockets y provocó la cancelación de las transmisiones de los juegos de la NBA en China, uno de los mercados más grandes para la asociación de baloncesto.
QUIZÁS LE INTERESE:
Aprende a configurar la autodestrucción de tus datos de Google
No ponga a un experto digital a cargo de su transformación digital
¿Cómo encontrar el equilibrio en parejas donde ambos tienen una carrera?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.