Panamá
Anclas en el turismo afectaron inversiones
Por años, la oferta de habitaciones hoteleras en Panamá se concentraron en la ciudad de Panamá y se duplicaron a un ritmo inferior a la demanda.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 07/6/2022 - 06:07 am
Por alguna razón, Panamá no se enfocó en un desarrollo turístico de manera integral, lo que generó un ancla que terminó afectando a los inversionistas.
El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, considera que el principal problema que ha tenido el país en materia turística, es la concentración de la oferta de habitaciones en la ciudad capital, misma que se duplicó entre el 2010 al 2016, sin un plan para incrementar la demanda.
Bajo este argumento, el titular de turismo defendió el Proyecto de Ley 789 de 2022, recién aprobado en el pleno de la Asamblea Nacional y que modifica la Ley 80 del 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) busca impulsar la inversión privada para el desarrollo de nuevos proyectos, así como la construcción de 5 a 10 mil nuevas habitaciones hoteleras tanto en la ciudad capital, como en diferentes pueblos turísticos.
Entre enero a diciembre de 2021, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), estimó en un 30.0% la ocupación hotelera, ya que, de las 32 mil habitaciones de hotel, hay aproximadamente unas 9 mil habitaciones que están fuera del inventario, porque no hay suficientes visitantes, y algunos hoteles están siendo utilizadas para pacientes con covid-19.
Eventos recientes como el Bloomberg New Economy Gateway, como la Reconciliación con la Madre África donde participaron reyes de esta región, y otros, que han tenido como escenario el Panama Convention Center, han dejado importantes ingresos al país, y a futuro, se estiman 25 eventos que representan millones de dólares de inyección económica al país, indicó Eskildsen.
El Informe de Análisis Estadístico, de enero a diciembre 2020-2021, estimaba en 8 días, el tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá, y un gasto promedio por estadía de $2,861 dólares, unos $357 dólares diariamente.'
804
mil 394 visitantes ingresaron a Panamá, según el flujo de visitantes de enero a diciembre de 2021.
2.3
millones de dólares en ingresos de divisas, $1,186.5 millones menos que el año anterior.
Recientemente, ROMTUR Panamá, organización encargada de la promoción y mercadeo internacional del país, estimó en unos $500 millones 492 mil 130 dólares los resultados de las alianzas estratégicas con aerolíneas, operadores de turismo global y agencias de viaje en línea, que promovieron a Panamá como destino turístico entre enero 2021 a abril de 2022, en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia y Alemania
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Entre estos, destaca las alianzas con, Hotelbeds, el banco de camas más grande del mundo, que por 16 meses ha promovido los hoteles, productos y servicios turísticos en Panamá con un resultado de $103 millones 667 mil 458 dólares.
Una promoción que empieza a despegar tras dos años de cierre por pandemia, pero qué pasa con el turismo local y los reclamos por lo costoso que resulta hacer turismo en Panamá.
Eskildsen reconoce una falta de promoción e inversión en proyectos y actividades de menor costo, para facilitar el acceso a la mayoría de la población.
Ante esto, la ATP impulsa 'Panamá por Naturaleza', que busca incentivar el turismo local post covid-19, indicó el funcionario. Agregó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible está dirigido a fusionar el turismo de ciudad y descentralizarlo, sobre todo en áreas rurales ricas en naturaleza, cultura, playa, montaña, que no han tenido una economía turística relevante.
Más de $700 millones de dólares en inversión pública, a través del Gabinete Turístico, y la promoción de inversión privada generarán un mejor desarrollo turístico, concluye.
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