Alza de la tarifa eléctrica, otro golpe a la clase media
El nuevo ajuste del salario mínimo y el aumento de la tarifa eléctrica para el primer semestre del 2018 provocarán un incremento en los alimentos.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 30/12/2017 - 12:00 am
Unos 180 mil 537 clientes del sector eléctrico del país recibirán un aumento en su tarifa para el primer semestre de 2018, según dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Los clientes que consuman más de 301 kWh, es decir, 98 mil 234 clientes de la Empresa de Distribución Elektra Noreste, S.A. (Ensa) tendrán un alza de menos del 1% y los 82 mil 303 clientes de la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) verán reflejado un incremento del 1.25%.
Estos clientes involucran residencias que utilizan aire acondicionado, televisor, plancha, entre otros, así como pequeños comercios e industriales.
El administrador de la Asep, Roberto Meana, explicó que las personas que consuman $100 en Edemet ahora van a pagar $2 de más y en el caso de Ensa pagarían 50 centavos.
Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que cualquier elemento que incida en un aumento del costo afecta y le resta competitividad al sector industrial, que ya viene sufriendo desde hace varios años.
El reciente ajuste del salario mínimo de 6.5% para la gran empresa (aquella que cuenta con más de 11 trabajadores) y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores), que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, impactará de forma negativa en el nivel de empleo e incentivará la informalidad, según el SIP.
Tanto el ajuste salarial como el alza en la tarifa eléctrica son dos factores que están siendo analizados por los empresarios, quienes han reiterado en varias ocasiones la afectación debido a la desaceleración económica.'
12%
disminuyó hasta octubre, la venta de combustible "bunker" tipo C.1.9%
hasta octubre aumentó la generación de energía eléctrica, con relación al año anterior.
El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, asegura que la tarifa eléctrica es uno de los problemas que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas, dado que Panamá paga un alto costo en el servicio de energía, a pesar de que hay tarifas subsidiadas, aún así seguimos siendo uno de los países que más alto tiene el costo de la energía.
Oscar Lasso, nuevo presidente de la Unión Nacional de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), para el periodo 2018, expresó que este incremento encarece los procesos productivos de cualquier empresa.
"Lo único que ocasionará es el traslado inmediato del costo de producción porque alguien va a tener que asumir esa alza", añadió.
Por consiguiente, el economista Estrada resaltó que este aumento elevará los costos de producción de las empresas y les reducirá sus beneficios y ganancias, aunque dependerá de cómo los empresarios manejan la administración de la energía en sus negocios.
Sin cambios
El 75% de los clientes del sector eléctrico mantendrá su tarifa sin alteración para el primer semestre del 2018. En este periodo de tiempo, un total de 773 mil 571 clientes de Ensa, Edemet y la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A. (Edechi), que consumen hasta 300 kWh, mantendrán inalterable su tarifa eléctrica.
Estos clientes se beneficiarán del aporte del Estado para el primer semestre de 2018 que será de 30.8 millones de dólares.
Para el primer semestre del próximo año se tiene un nivel alto de contratación de suministro con las empresas generadoras y en los contratos térmicos se ha incluido un ajuste en el precio del carbón y en el precio del bunker.
Dicha decisión está basada en un alza en el precio en los últimos meses, sin embargo, se ha dado una reducción de costos en otros contratos de suministro, lo que ha permitido una estabilidad en los precios de los clientes del sector eléctrico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.