Alza de aranceles atraen la mirada del mundo hacia Panamá
Según el Ministerio de Comercio e Industrias, empresas norteamericanas y suramericanas desean radicarse en el país para aprovechar sus beneficios logísticos.
Exportaciones panameñas a Estados Unidos tendrán un aumento del 10%. Foto: Pexels
El aumento arancelario de Estados Unidos (EE. UU.) ha provocado que la mirada del comercio mundial se centre en Panamá; varias empresas estadounidenses y de América del Sur han manifestado su interés de establecerse en el país, aprovechando su posición estratégica.
Para el ministro de Comercio, Julio Moltó, la política arancelaria del país norteamericano no debe ser percibida por los exportadores nacionales como un obstáculo; al contrario, es una posibilidad de apertura a nuevos mercados y expansión de negocios.
“El 10 % es el nuevo cero, trabajar sobre eso es lo que nos toca, con competitividad y aprovechando el sector logístico panameño”, dijo.
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señaló que se han acercado empresas norteamericanas y suramericanas que desean radicarse en el país, utilizándolo como una plataforma de transbordo, transformación, reempaque y empaque de mercancías.
Las autoridades están a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe, en segundo y tercer debate, el acuerdo de complementación económica No. 76 entre los estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Panamá, para establecer relaciones comerciales con los países que integran este grupo.
No obstante, ya se han adelantado conversaciones con Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay con la finalidad de seguir impulsando a Panamá como un “hub” logístico y sitio estratégico para el comercio mundial.
La iniciativa legislativa presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que para apoyar las acciones e incrementar los intercambios comerciales de bienes y servicios, las partes estimularán la promoción de reuniones empresariales con la finalidad de ampliar las relaciones de comercio e inversión con los sectores privados.
Además, se desarrollarán actividades de facilitación del comercio y de mejora de la infraestructura logística regional y el intercambio de información en materia de políticas comerciales.
Giomar González, directora de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro de Panamá (BASC), por sus siglas en inglés, resaltó que el país tiene más de 50 empresas de alto nivel que han exportado, hasta la fecha, 27 mil toneladas métricas, lo que evidencia las oportunidades que tiene el país en materia logística y de servicios.
“Los panameños debemos creer en nuestro país y en que tenemos un hub con características de clase mundial”, afirmó.
Datos del Ministerio de Comercio e Industrias revelan que, durante el año 2024, las exportaciones de Panamá a Estados Unidos totalizaron en 264.6 millones de dólares, siendo los productos de mar los de mayor salida.