Altos costos afectan la competitividad de la industria marítima
- Diana Díaz
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La industria marítima auxiliar sostiene que tienen que pagar onerosos precios por el servicio que brindan a embarcaciones que transitan por el Canal y llegan a puertos nacionales.
La industria marítima local que brinda servicios a los barcos que transitan por el Canal de Panamá y llegan a puertos nacionales pide que se revisen los costos de operación para poder mantener una oferta competitiva en el mercado.
Así lo indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, al considerar que la competitividad del sector está siendo afectada por los cargos que el Estado aplica a la industria marítima auxiliar que brinda servicios a las embarcaciones.
Entre estos servicios figura la provisión de comida, manejo de desechos, venta de agua, combustible, entre otros.
Explicó que los cargos no son nuevos y vienen de años atrás, cuando se estableció el sistema de licencia, que tenía como objetivo llevar mejor estadísticas y controles de los proveedores, pero ha originado cargos que afectan la competitividad.
"Consideramos costosos esos cargos que hoy día se impone a la industria, como por ejemplo, en el costo para licenciar una barcaza, una lancha, los cuales deben ser reducidos para que la industria sea más competitiva y aumentar la oferta de servicios", expresó.
Indicó que por ejemplo una barcaza debe pagar $1,500 al mes, más otros costos en inspecciones para realizar procedimientos como manejo de desechos.
Explicó que esas tarifas se reflejan en el costo final que se le ofrece al comprador de servicio y esa misma tarifa compite con otras establecidas en la ruta, en otros puertos, en la región y en otros países del mundo.'
$1,500
es el costo por servicio.
653
empresas registradas en la AMP.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Daniel Isaza, considera que se debe hacer una revisión de las tarifas y un estudio comparativo con países con las mismas condiciones de Panamá.
"Incluso considero que debemos ser más agresivos y fomentar tarifas bajas para que a los usuarios que transitan el Canal y usan nuestros puertos les sea apetecible usar los servicios de empresas panameñas", indicó Isaza.
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