Alto costo en el pasaje aéreo a Panamá afecta llegada de peregrinos
De acuerdo con informes de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, hasta el domingo habían ingresado al país más de 27 mil peregrinos.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 23/1/2019 - 12:00 am
La expectativa de llegada de peregrinos a Panamá no se ha cumplido hasta el momento, y una de las razones que se le atribuye a esta situación es el alto costo del pasaje aéreo.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo de Obaldía, dijo que el alto costo del pasaje aéreo es algo que siempre se ha criticado por varios años.
Un claro ejemplo es que un peregrino que vino a participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pagó 600 dólares en su pasaje de avión, sin embargo, cuando un panameño viaja a Bogotá paga en un boleto aéreo aproximadamente 200 dólares.
"Creo que las aerolíneas no hicieron su trabajo, y Panamá tiene una aerolínea bandera, la cual no es económica", señaló.
VEA TAMBIÉN: Asamblea cita a gerente de Etesa y la Asep para que rindan cuentas
De acuerdo con informes de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, hasta el domingo 20 de enero habían ingresado al país más de 27 mil peregrinos, cuando se espera la llegada de un total de 250 mil personas para el inicio de la actividad.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esas 250 mil personas consumirían en restaurantes, centros comerciales y turísticos de la ciudad de Panamá y el interior del país, dejando un impacto directo alrededor de los $388 millones y un impacto indirecto de $700 millones.'
60%
de ocupación hotelera en la ciudad de Panamá, lo cual es bajo, de acuerdo con Apatel.
$50
millones se espera recaudar en transporte aéreo, según el MEF.
$95
es el costo del kit más barato.
A juicio de Obaldía, una de las cosas que se necesitan para mejorar el turismo en Panamá es que haya más compañías a bajo costo que puedan volar al Istmo, como ocurre en Costa Rica y la isla de Roatan, en Honduras.
Mientras no tengamos aerolíneas a bajo costo en el país, el pasaje a Panamá seguirá siendo caro, resaltó el empresario.
Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), afirmó que hay aerolíneas a bajo costo que también están transportando a peregrinos, por lo que había otras opciones, y decir que por el alto costo del pasaje no ha llegado la cantidad de peregrinos que se pensaba, no es lo correcto.
VEA TAMBIÉN: Préstamos o pólizas podrían ser negadas a personas obesas
Alfaro considera que si se bajan los pasajes aéreos, van a ingresar personas que tienen pocos recursos para gastar en el país, y esa no es la idea.
"No vendría gente a gastar, y Panamá se podría convertir en un lugar barato y, por ende, empieza a llegar el mochilero que no gasta", señaló.
Dijo que el turista que no puede pagar un pasaje tampoco puede pagar un buen hotel, comida, transporte, entre otras cosas.
Organismos expertos en temas de turismo señalan que Panamá es un destino económico en comparación con Costa Rica y Perú.
Quieren comparar los precios de Panamá con el turismo de montaña en Costa Rica, y por eso se dice que el Istmo es un destino más caro", señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.