Alto costo de la salud golpea a la población
- Miriam Lasso/[email protected]/@mlasso12
Los panameños estarían pagando tres veces por su salud debido al deterioro en la atención médica que brinda el sistema ...
Los panameños estarían pagando tres veces por su salud debido al deterioro en la atención médica que brinda el sistema público, advierte el economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované.
La población trabajadora paga por su atención médica a través de sus impuestos, luego con el pago del seguro social y una tercera vez, cuando tiene que recurrir a las clínicas privadas por las deficiencias del sistema público, sostiene el economista.
No obstante, el incremento en el costo de la atención médica privada en los últimos años mantiene en alerta a la población.
Según el índice de precio al consumidor (IPC), el costo de los servicios de salud aumentó en un 3.9% en el primer cuatrimestre del 2016, con respecto al año pasado.
De esta manera, el costo de la atención a pacientes externos registró un incremento del 4.4%, mientras que los servicios médicos y las consultas médicas se elevaron en un 4.8% y 5.4%, respectivamente.
No obstante, para Jované, estas cifras incluso pueden estar subvaluadas, al comparar la experiencia real de los consumidores.
Según los consumidores, hace menos de dos años la atención general en el sistema privado costaba alrededor de cinco dólares, mientras que en la actualidad esta supera, incluso, los 15 dólares.'
Costos médicos
5.4% aumentaron los costos de las consultas médicas privadas en el primer cuatrimestre 2016.
3.4% aumentó el costo de los medicamentos, según cifras de la Contraloría General.
Agregan que los servicios de especialistas que costaban entre $15 y 20 dólares hoy día alcanzan los $35 y 50 dólares.
Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, este incremento en el costo de la salud es el resultado de la falta de interés de los gobiernos en mejorar el sistema de salud pública.
Acosta considera que se trata de una táctica del sistema para justificar privatizaciones, tomando en cuenta que muchos de los profesionales del sector privado también trabajan en el sector público.
"Mientras los gobiernos que nos administran sean empresarios, los consumidores seguirán pagando atención médica cara, y no tendremos servicio de salud bueno ni tampoco tendremos servicio preventivo de salud", dijo.
Para Jované, este deterioro en el sistema está golpeando los niveles de vida de la población y elevando el índice de precio al consumidor.
No obstante, para el doctor Carlos Abadía, exdirector de la Caja de Seguros Social (CSS), el incremento de la demanda de la atención médica privada es el resultado de la ausencia de un sistema de una atención primaria en el país.
Sostiene que los panameños siguen asistiendo a los centros privados solo cuando se sienten mal, a cualquier costo, ante la falta de respuestas del sector público.
Costo de medicamentos
Además del costo de los servicios, los consumidores también deben enfrentar el alza constante en el precio de los medicamentos.
Según cifras oficiales, los productos farmacéuticos y los medicamentos registraron un incremento del 3.4% en el 2016.
No obstante, a finales del 2015, en un operativo realizado por los departamentos de Información de Precios y Verificación (Diprev) y Verificación, la Acodeco constató que clínicas y farmacias privadas vendían los medicamentos hasta 248% por encima de los precios regulares.
Para Abadía, esto es el resultado de un problema de abastecimiento, distribución o atrasos de los registros sanitarios en el sistema público que no ha sido resuelto en los últimos 40 años.
" Indudablemente, cuando urgen los medicamentos, a sabiendas de que no hay en el sistema público, el mercado fija sus propios precios", sostiene Abadías.
En los últimos años, pacientes del sistema de salud público han cuestionado la falta de insumos en instalaciones de la CSS y el Ministerio de Salud, así mismo la falta de reactivos para exámenes.
El IPC al mes de abril muestra un incremento del 4.3% en el costo de los exámenes médicos, mientras que los servicios de hospitalización muestran incrementos del 5.7%.
Hasta el 2014, cifras oficiales mostraban que en el país existían 633 habitantes por cada médico en las instituciones de salud pública, y 744 habitantes por cada enfermera.
Solamente en las áreas rurales en todo el país se estimaba cerca de 1,678 habitantes por cada médico y 1,695 habitantes por cada enfermera, detalla informe de la Contraloría.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.