Alta deuda en tarjetas de crédito podría generar una 'explosión'
En el 2016, los panameños debían unos $1,979 millones en tarjetas, en el 2017 la cifra subió a $2,141 millones y posteriormente en el 2018 pasó a $2,483 millones, pero al cierre del 2019 ascendió a $2,657 millones.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 17/1/2020 - 12:00 am
La deuda de los panameños en tarjetas de crédito va en aumento cada año, comportamiento que tiene su pro y su contra; por un lado se tiene dinero, pero por otro, desde ya se están empezando a comprometer ingresos futuros que ni siquiera se han generado, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno.
Las últimas estadísticas de la APC Intelidat muestran el incremento. En el 2016, los panameños debían unos $1,979 millones en tarjetas, en el 2017 la cifra subió a $2,141 millones y posteriormente en el 2018 pasó a $2,483 millones, pero al cierre del 2019 ascendió a $2,657 millones.
La deuda que se acerca a los $3,000 millones preocupa a los especialistas, dado que se advierte que muchas familias se han endeudado de manera permanente, al punto de llegar a un "descontrol". Y prueba de ello es que hay algunas personas que tienen hasta cinco tarjetas de crédito con diferentes bancos.
En los últimos años, las entidades bancarias han iniciado una campaña masiva de promoción para ofrecer tarjetas. Se trata de tarjetas que acumulan puntos en supermercados, farmacias, gasolineras y comercios. Además, los bancos ofrecen otras alternativas como es la compra de saldo de tarjetas de crédito de otros bancos al 0% de interés en 18 meses.
VEA TAMBIÉN: Restricciones en el Canal de Panamá por falta de agua repercuten a nivel mundial
Sin embargo, Moreno indica que se están comprometiendo ingresos que ni siquiera se han percibido, al mismo tiempo que son altas las tasas de interés que se pagan por las tarjetas de crédito.
"Si las personas no trabajan sobre la base de un presupuesto que les permita salir de este endeudamiento, sería grave porque esto en algún momento puede explotar", aseguró.
'proveniente de la ejecución de un contrato de crédito celebrado previamente entre un intermediario financiero y otra persona.
De acuerdo con el último informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las tasas de interés de las tarjetas de crédito más bajas están ente 9.00% y 16.00%, mientras que las más altas se ubican entre el 22.99% y el 28.00%.
VEA TAMBIÉN: Panamá activa mecanismos de cooperación con Estados Unidos y Canadá
No obstante, la capacidad de cobro de los bancos no es una cifra alarmante, debido a que los panameños pagan sus cuentas. El economista recomienda a la población tratar de tener pocas tarjetas, cerrar algunas y entrar en una negociación con la entidad bancaria para pagar algunas de ellas.
Repercusiones
Para la economía tiene un impacto negativo en el consumo de las familias, debido a que en vez de comprar productos alimenticios o cubrir necesidades de tipo escolar o atención de salud o transporte, se ven en la necesidad de destinar sus ingresos al pago de esa deuda, por tanto, la variable consumo se ve afectada. También puede tener su impacto en la inversión local, al pagar las tasas de interés.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.