Panamá
Alcaldía de Panamá rinde informe financiero
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Para mejorar el recaudo y poder hacer frente a los compromisos presupuestarios se aprobó una moratoria.
La situación financiera actual de la Alcaldía de Panamá y las medidas tomadas por la nueva administración para enfrentar los retos económicos heredados de gestiones anteriores, fueron expuestas en una conferencia de prensa por el alcalde Mayer Mizrachi.
El tesorero Olmedo Rodríguez detalló que el presupuesto aprobado y heredado para esta vigencia fiscal fue de 325 millones de dólares; sin embargo, el municipio solo recibirá ingresos por 198 millones, es decir, un 40% menos del presupuesto aprobado. A esta situación se suman 180 millones de dólares en deudas.
A pesar de la contención del gasto implementada por la administración actual, los ingresos mensuales ascienden a 8.8 millones de dólares, mientras que los gastos fijos mensuales son de 7 millones de dólares.
Por ello, la alcaldía ha aprobado una moratoria del 16 de septiembre al 16 de octubre para mejorar el recaudo y poder hacer frente a los compromisos presupuestarios.
Por su parte, el vicealcalde Roberto Ruiz, expresó "desde la campaña política, hemos criticado el uso del 100% de los fondos de inversión asignados a las Juntas comunales. En enero, presenté una acción ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los representantes que accedían a estos fondos tuvieran una ventaja sobre otros candidatos. A pesar de que algunos se beneficiaron de esa medida, la Corte tomó la decisión de suspender el pago de esos fondos, no la administración actual".
Ruiz expresó que aunque desistió de la demanda para mantener una buena relación con los concejales, la Corte aún no ha formalizado el levantamiento de la medida, y los concejales están solicitando 14 millones de dólares en partidas de inversión.
En julio, se consultó al procurador de la administración sobre si el municipio estaba obligado a pagar los fondos de inversión, y su respuesta fue que no, ya que se podía aplicar el artículo 18 de la Ley de Presupuesto que permite la contención del gasto público.
Sin embargo, las autoridades buscaron alternativas para otorgar fondos a las juntas comunales.
Ayer, el alcalde firmó una nueva consulta al procurador para que determine las competencias constitucionales y legales del municipio como gobierno autónomo, y se les oriente ante cuestionamientos de algunos diputados.
En este, sentido, el secretario Ruiz afirma que desde el inicio de su mandato, Mizrachi ha priorizado la transparencia y una gestión financiera responsable, subrayando que las decisiones tomadas buscan estabilizar las finanzas municipales.
“Panameños, presten atención, porque este no es un mensaje para la Asamblea, los partidos, coaliciones ni movimientos. Este es un mensaje para los valores que nos identifican como panameños. Si lo que estamos haciendo es equivocado, que alguien me diga qué significa ser panameño, porque, a mi criterio, el actuar de esta administración está demostrando una ruta responsable y transparente, que con orgullo redefine lo que significa ser panameño”, subrayó Mizrachi.
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