Panamá
Aeropuerto gestiona consultoría por $287 mil para servicios de carga
En el informe para justificar el contrato, Tocumen, S.A. detalla que, en la actualidad, la facturación y liquidación de los servicios de carga de la terminal se efectúan en forma manual y buscan automatizarlas.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 09/8/2022 - 12:00 am
Una consultoría por más de 287 mil dólares tramita el Aeropuerto Internacional de Tocumen para los servicios de carga.
La empresa estatal gestiona la contratación de la empresa GS1 Panamá para una consultoría y solución integral que permita automatizar el proceso de liquidación y facturación de los servicios de carga de la terminal aérea.
"En la actualidad este proceso se ejecuta de forma manual", se lee en el informe técnico de Tocumen, S.A., que agrega que con la consultoría se proporcionará una hoja de ruta que permita alinear el proceso de liquidación y facturación de los servicios de carga.
El servicio de la empresa será adquirido mediante contratación directa, conocida ahora como procedimiento excepcional. El aeropuerto se aboca a esta modalidad, argumentando que GS1 Panamá firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para la modernización y transparencia de la gestión pública a todos los niveles.
Por otra parte, en el informe técnico se registra que en 2021 se sostuvo una reunión con GS1 Panamá y la vicepresidencia de Tecnología de la terminal aérea determinó que la opción para lograr la automatización de los servicios de carga sería utilizar el sistema global de estándares GS1.
El monto del contrato es por 287 mil 55 dólares ($287,055.00), el cual será pagado este año, a través de tres partidas.
Todavía está pendiente su autorización, según consta en el portal Panamá Compra.'
La facturación y liquidación del servicio de carga de la terminal aérea, utilizada por 35 aerolíneas, se realiza en forma manual.
Cuatro de las consultorías gestionadas mediante contratación directa superaron los 200 mil dólares.
El presupuesto aprobado al aeropuerto de Tocumen este año asciende a 235.5 millones de dólares, de los que 207.3 millones son para funcionamiento y 28.1 millones en inversión.
A inicios de 2021, Tocumen, S.A. contrató dos consultorías para analizar reclamos de concesionarios de Duty Free de Panamá, por más de $42 mil.
En su propuesta, la empresa detalló que brindará recomendaciones con respecto a lineamientos de un modelo de solución informática basado en tecnología abierta de tal manera que las aerolíneas puedan cargar los parámetros del contrato de servicios y los datos necesarios para la liquidación y facturación periódica de los mismos.
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Consultorías
Es la novena consultoría que contrata en forma directa Tocumen, S.A. desde julio de 2019, cuando asumió el actual gobierno.
De hecho, de ser autorizada, sería la consultoría más onerosa que realiza la presente administración de Tocumen, S.A.
En octubre de 2019, la empresa multinacional de servicios profesionales KPMG fue contratada por $253 mil para obtener un diagnóstico operativo independiente sobre los principales contratos firmados por las anteriores administraciones y el relacionado con la Terminal 2.
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Luego, en julio del año pasado, se gestionó otra consultoría por $280 mil para un análisis de prefactibilidad sobre la red de aeropuertos regionales de Panamá, con la empresa Indra Panamá, S.A.
También, en ese mes se contrató a McKinsey & Company para un estudio para la generación de ingresos del aeropuerto en el contexto post-covid-19.
Por estas consultorías, el aeropuerto internacional ha gastado 1 millón 228 mil 617 dólares con 86 centavos ($1,228,617.86) en lo que va del gobierno de Laurentino Cortizo.
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