Panamá
Aeropuerto de Tocumen queda fuera del plan de concesiones aéreas
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Autoridades establecen los términos y condiciones para iniciar el proceso.
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Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Archivo
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Aunque el año pasado el presidente José Raúl Mulino anunció que se analizaba la posibilidad de concesionar varios aeropuertos del país, entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, este jueves confirmó que esta pista no será parte de dicho plan.
Tras ser consultado por Panamá América el mandatario detalló que se están preparando las condiciones de términos para comenzar el proceso de concesión de tres pistas áreas en las provincias de Colón, Chiriquí y Coclé.
“Esos aeropuertos se van a concesionar como corresponden lo antes posible”, aseveró.
La decisión de extraer de este proceso al Aeropuerto Internacional de Tocumen, según el Ejecutivo, se debe a que los planes de expansión y proyecciones de la pista no requieren de una concesión.
Según Mulino, las ganancias y rentabilidad de esta pista han demostrado que no necesita el apoyo de otra empresa, “no se requiere concesionar como lo pensé”, por lo tanto, quedará fuera de esta licitación.
Manifestó que durante su gira a Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, los empresarios le mencionaron que el Aeropuerto Internacional José Ezequiel Hal necesita ciertas mejoras y remodelaciones para garantizar una mejor atención a los turistas, por lo que, no se descarta que esta plataforma sea incluida en el proyecto.
En la provincia también se desarrollará un proyecto integral de transporte aéreo y marítimo con pistas de menores tamaños y capacidad de pasajeros, a cargo de la Autoridad de Aeronáutica Civil, para facilitar la movilización de nacionales y extranjeros por aire y tierra.
El presidente también adelantó que próximamente se estará anunciando la licitación de reparaciones a pistas en mal estado para avanzar en las adecuaciones físicas y técnicas que requiere el principal aeropuerto del país.
El pasado mes de octubre, el gobierno indicó que varias empresas internacionales estaban interesan en formar parte del proceso de concesión, una de ellas, propuso utilizar el Aeropuerto Internacional Enrique Jiménez, ubicado en la provincia de Colón, únicamente para la movilización de carga.
Aunque en un principio se habló de una privatización conjunta entre las 4 terminales aéreas, no se especificó si tras la salida del Aeropuerto de Tocumen, la concesión se hará de manera individual.
Cifras suministradas por la entidad revelan que en el primer mes del año 2025, la vía transportó un total de 1,757,658 pasajeros entre sus terminales 1 y 2, lo que representa un aumento del 22% frente a enero de 2024.
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