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Aerolíneas estadounidenses aseguran que pueden absorber el impacto del COVID-19 en los viajes
El coronavirus ha aporreado a las aerolíneas de Estados Unidos, en especial en semanas recientes, pero la industria está preparada para tolerar los golpes.
- Niraj Chokshi
- - Actualizado: 26/3/2020 - 11:21 am
El coronavirus ha aporreado a las aerolíneas de Estados Unidos, en especial en semanas recientes, pero la industria está preparada para tolerar los golpes.
Eso dijo el 10 de marzo un desfile de directores ejecutivos de las aerolíneas más importantes en una conferencia en línea con inversionistas que convocó JPMorgan, aunque anunciaron recortes considerables a los vuelos, el gasto, la contratación de personal y sus propios salarios.
El objetivo de estas medidas es conservar efectivo para responder a un brote que ha sido comparado con los peores desastres que ha enfrentado la industria en décadas recientes, entre ellos la crisis financiera global y los ataques terroristas del 11 de septiembre. Sin embargo, esta vez, los líderes y los analistas de la industria aseguran que las aerolíneas quizás hayan aprendido la lección.
“Se prepararon para esto”, aseguró Helane Becker, directora gerente y analista sénior de aerolíneas en Cowen. “Todos los directores ejecutivos que están a cargo de una aerolínea en la actualidad estuvieron involucrados en la industria de las aerolíneas de alguna manera en 2001 y 2008”.
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Una diferencia crucial entre esta crisis y las del pasado es la rapidez con la que ha respondido la industria, señaló Becker.
Las reservaciones nacionales comenzaron a disminuir de forma significativa apenas en las últimas dos semanas, pero desde entonces las aerolíneas más importantes han suspendido sus pronósticos de ingresos, anunciado recortes considerables al servicio, eliminado la mayoría de las tarifas por cambios, congelado la contratación de personal y puesto en pausa sus planes de gasto fuertes.
“Nuestra meta global en estos momentos es la conservación de efectivo”, comentó Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, en la conferencia celebrada en Nueva York.
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Después de un declive pronunciado de las nuevas reservaciones netas, Delta anunció que iba a reducir el servicio un quince por ciento y que los recortes más significativos se concentrarían en el extranjero.
El 10 de marzo, American Airlines señaló que iba a reducir un diez por ciento el servicio internacional durante la temporada alta de verano.
United Airlines anunció recortes comparables y, en un informe sobre valores que presentó el 10 de marzo, mencionó que su director ejecutivo, Oscar Munoz, y su presidente, Scott Kirby, iban a abstenerse de recibir sus sueldos base al menos hasta junio.
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“Incluso bajo este nivel de estrés en la industria, sobreviviremos esta crisis sin afectar nuestras perspectivas financieras a largo plazo”, comentó Kirby.
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