Coronavirus en Panamá
Advierten una posible escasez de cebolla entre julio y diciembre
El sector agropecuario debe ser incluido en el plan del "Día D" porque en el Gobierno anterior se apostó a arruinarlo con las importaciones desmedidas, dijo el agricultor Augusto Jiménez.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- @AurelioMartinez
- - Publicado: 30/4/2020 - 12:00 am
De julio a diciembre podría haber escasez de cebolla y algunos otros rubros en los mercados nacionales afectando a los consumidores, según informó Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
"Afortunadamente en estos momentos somos autosuficiente, increíblemente, no se pensaba eso y en nueve meses logramos tener la producción suficiente de cebolla, pero desde ahora les informó que del mes de julio al mes de diciembre, no tendremos la cantidad de este rubro para abastecer el mercado, esta época es que se dan el 70% de las importaciones, sin embargo este año no sabemos que va a pasar porque muchos países quieren primero asegurar la alimentación de su gente antes que exportar", manifestó Augusto Jiménez.
El agricultor asegura que por eso es importante atender las quejas del sector productivo, ya no se trata de un tema de alimentación como cualquier tema, si no como de paz social que tenemos que atender todos los panameños. "En esto comento somos auto suficiente por los próximos 60 días en papas, cebollas y hortalizas, pero a finales del mes de julio podemos tener las primeras bajas en el inventario de cebolla y otros rubros".
Para Augusto Jiménez, lo más importante es que el Gobierno les facilite el acceso a préstamos, insumos y repuestos para poder mantener el ritmo de producción en las Tierras Altas y que en el futuro el país no tenga problemas de abastecimiento de alimentos.
VEA TAMBIÉN: Se estanca el negocio de la espuma y el ron en el país
Por otro lado esta semana muchos de los agricultores de Tierras Altas empezaron la siembra de cebolla utilizando el sistema acolchado que le permite aumentar la cosecha por hectárea de 500 a 1,200 los quintales.
El sistema consiste en colocarle una carpeta de plástico con hoyos a cierta distancia sobre las parcelas y después se procede a plantar las matas de cebolla. Esto permite que la maleza no interrumpa el crecimiento y además facilita combatir las plagas.'
60
días más dura el abastecimiento de cebolla y otros rubros en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
1,000
quintales se puede producir por hectárea con el sistema de acolchado.
"Esto tiene años de estar en Panamá y nosotros estamos usando la primera máquina y esto es importante porque nosotros somos unos de los sectores que estamos llamados a ser cada día más competitivos y estar a la vanguardia de la tecnología y de esta manera suplir al país de alimentos todo el año", puntualizó Augusto Jiménez.
"El estado debe salvaguardar la seguridad jurídica, vivimos un momento histórico en la humanidad con la pandemia del nuevo coronavirus y los países han cerrado sus fronteras y desconocemos que va a pasar con el tema de la alimentación y eso es preocupante y por eso nosotros nos preparamos con nuevos métodos de producción", admite Jiménez.
VEA TAMBIÉN: Reactivar la economía va a depender de la capacidad de la banca
Para el productor es importante el apoyo que el Gobierno les brinde, pero es consciente que ahora están ocupados enfrentando la pandemia de COVID-19, pero que se debe tener en los planes al sector agropecuario para el "Día D".
"Durante años advertimos sobre una crisis alimentaria, sin embargo nos ignoraron" dijo Jiménez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.