Panamá
Advierten 'desprotección' del consumidor bancario
El problema no está en el alza del interés, sino en las facilidades que da la banca a la población, en los momentos de crisis, afirma economista.
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
- - Actualizado: 13/2/2023 - 12:47 pm
Para Panamá es difícil oponerse al incremento de la tasa de interés impulsada por el alza en los tipos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sin embargo, el grave problema del país es la ausencia de una ley que proteja al consumidor bancario, sostiene el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.
En Panamá, "la Banca tiene la sartén por la manga y son ellos los que deciden todo", advierte el economista, quien cuestionó la ausencia de una Ley que proteja al consumidor frente al eventual incremento de la tasa de interés. Tampoco la hubo durante la pandemia cuando fue la banca quien puso las condiciones, dejando a muchos sin la posibilidad de alcanzar buenos acuerdos, dijo.
El economista Felipe Argote también abrió el debate sobre el por qué nadie recibió una nota sobre la reducción de sus préstamos o tarjetas cuando la FED bajó los intereses a 0 %.
La respuesta desde la Asociación Bancaria de Panamá es contundente, Panamá sigue siendo uno de los países con la tasa de interés más baja de la región. La competencia y la buena liquidez del centro financiero permiten que los bancos retrasen el incremento de la tasa de interés, defiende el sector.
Para Gordón la existencia de más de 40 bancos en el mercado local tampoco es una gran ventaja para el consumidor. La competencia está en quién presta, pero la diferencia entre banco y banco en tema de interés es mínima, señaló.
Insistió en que el problema no está en el interés, sino en las facilidades que le da a la población en momentos de crisis.
Gordón reconoce que la pandemia demostró la gran liquidez que tiene la banca, no obstante, recomienda al sector actuar con cuidado para mantener los créditos y no "matar la gallinita de huevos de oro".'
60%
crecieron las solicitudes y desembolsos de créditos nuevos en lo corrido del año 2022.
4.0%
ratio de morosidad al mes de noviembre, 1.7% con n atrasos a +30 días, 2.3% con más de 90.
Un alza en la tasa de interés bancario implica una afectación directa al bolsillo del panameño y a los sectores económicos del país, resaltó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
El peso recaería sobre los créditos hipotecarios, que representan unos $19,732 millones de los $58,924 millones que alcanzó la cartera crediticia bruta local al mes de noviembre del año pasado, la mayoría en créditos de hipoteca que no tienen ayuda del gobierno, agregó el experto.
Luego del sistema hipotecario, el crédito al consumo personal, que incluye tarjeta de créditos, préstamos personales, entre otros, sería el segundo gran afectado. Este último representa cerca de $13,075 millones, 22% del total de los créditos, asegura Gordón. Así mismo, el comercio que tiene aproximadamente el 20% de los créditos bancarios.
Otro de los grupos más afectados será la micro, pequeña y mediana empresa que durante la pandemia no tuvo acceso a créditos porque no cumplían las condiciones de los bancos, y, que bajo esta circunstancia, le será mucho más difícil.
Panorama gris
El panorama para la economía del panameño es bastante gris en medio de la advertencia de una desaceleración económica para la región y que afectará la economía panameña en cuanto a crecimiento y comercio, el desempleo, la inflación y la informalidad.
El empleo formal que le da al panameño la seguridad social y la posibilidad de jubilarse está afectado y el Gobierno no coopera porque no tiene planes para resolver problemas. Todas estas cosas, la población las resiente y puede traer como consecuencia un año gris, y un grado de movilización social para que se les resuelva los problemas, sentenció Gordón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.