Administrador del Canal no es partidario del tren chino desde Panamá hasta Costa Rica
"Es algo muy bonito poder conectarnos por tren hasta la frontera con Costa Rica, pero, si tiene un retorno esa inversión yo no la veo", expresó el administrador del Canal de Panamá.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/9/2018 - 12:28 pm
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, no es partidario del proyecto del tren ligero desde la ciudad de Panamá hacia la frontera con Costa Rica.
No obstante, Quijano considera que si alguien quiere a través de una concesión hacer la inversión y tomar el riesgo de la poca demanda es otra cosa.
VEA TAMBIÉN Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dejar un efecto negativo en el Canal de Panamá
De darse una concesión habría que darle el derecho de vía y esa sería la contribución de Panamá, sin embargo, la inversión en sí del ferrocarril sería del concesionario, quien tendría que estar seguro que después que lo construye va a sacar los réditos que esperaba para sacar su inversión explicó.
Sobre las oportunidades de negocios, indicó que hay que buscar en donde está en verdad esa oportunidad para salir adelante con las estrategias de los inversionistas.
VEA TAMBIÉN Contraloría muestra que Panamá tiene inflación de 1.1 por ciento en agosto
"Es algo muy bonito poder conectarnos por tren hasta la frontera con Costa Rica, pero, si tiene un retorno esa inversión yo no la veo", añadió.'
"Tenemos que tener cuidado de no embargar el país, yo no soy partidario de ese gran tren hacia Costa Rica ya que por lo que conozco del mercado para nuestro negocio no hay carga y no hay gente", explicó.
Insistió que con la carga que se puede mover por mar y la poca gente que se mueve por bus en seis horas, no ameritan ese tren.
VEA TAMBIÉN $100 millones en ventas dejaría el Black Weekend
"Puede ser un complemento para el Canal de Panamá, pero recordemos que tendría que ir más allá de la frontera y atravesar otras fronteras, tendría que llegar hasta México, pero nosostros construirlo para esperar tener un retorno de esa inversión en 40 años, no lo veo", culminó.
De concretarse el proyecto, la ruta del tren sería: Panamá, Arraiján, La Chorrera,Chame, San Carlos, Río Hato, Penonomé, Aguadulce, Santa María, Santiago, Soná, Puerto Vidal, Tolé, Cerrillos, La Gloria y David.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.